,

¿Sabías que seguir una dieta específica para la prevención del cáncer puede ayudarte a reducir tu riesgo general de desarrollarlo? Eso es lo que descubrió un estudio de 2018 publicado en la revista Cancer Research.

La dieta del Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer y el Instituto Estadounidense para la Investigación del Cáncer (WCRF/AICR) enfatiza el llevar una dieta basada en plantas rica en granos integrales, verduras, frutas y legumbres como frijoles y lentejas, con cantidades limitadas de carne roja o procesada (no más de 510 gramos por semana). También hace un fuerte énfasis en eliminar todos los alimentos procesados, así como las bebidas azucaradas y el alcohol.

Conoce más: Cáncer vaginal, lo que debes saber

Los investigadores estudiaron la asociación entre los hábitos alimentarios y la salud en casi 42,000 personas libres de cáncer con una edad de 40 años o más durante un período de ocho años. Cada seis meses, las personas completaron tres registros dietéticos en los que anotaron todos los alimentos y bebidas que consumieron durante un período de 24 horas, incluyendo el tamaño de las porciones, la hora de la comida y la situación en la que consumieron sus alimentos (por ejemplo, si comieron solos o con otros, o mientras leían o veían la televisión).

Después, los investigadores compararon los registros con varios planes de nutrición establecidos y encontraron que las personas que seguían más de cerca la dieta WCRF/AICR tenían un riesgo 12% menor de cáncer en general. La dieta pareció ser especialmente protectora contra ciertos cánceres, como el de próstata y el de colon. Los expertos señalaron específicamente que evitar beber alcohol puede desempeñar un papel más importante en la prevención del cáncer de lo que se pensaba anteriormente, ya que cuanto más alcohol bebían las personas, mayor era su riesgo de cáncer.

 

Vía: Harvard Medical School