El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es un trastorno de salud mental grave y debilitante que afecta a personas que han experimentado o presenciado un evento traumático, por lo que puede tener un impacto significativo en la salud. Un estudio en la edición de enero de 2018 de la revista Alzheimer’s & Dementia encontró que el TEPT aumenta el riesgo de demencia. Otra investigación descubrió que este trastorno está relacionado con una mayor incidencia de enfermedades cardíacas y eventos cerebrovasculares.
La buena noticia es que si abordas los síntomas del TEPT, generalmente mejoran. Por ello, si experimentas algún síntoma, debes consultar a tu médico, ya que puede ayudarte a confirmar un diagnóstico y determinar el mejor curso de acción.
Los síntomas característicos incluyen:
- Volver a experimentar el trauma a través de recuerdos del evento, como flashbacks y pesadillas
- Evitar lugares, personas y actividades que son recordatorios del trauma.
- Dificultad para dormir y concentrarse.
- Irritarse y enojarse fácilmente.
Conoce más: Siesta por la tarde y cómo mejora la salud mental de los adultos mayores
¿Cómo controlar y tratar el TEPT?
Hay muchas formas comprobadas de controlar y tratar el TEPT. Algunas de las más efectivas son:
- Terapia de exposición prolongada. Al trabajar con un terapeuta, una persona se vuelve a exponer gradualmente a los elementos del trauma (pensamientos, sentimientos y situaciones) en un entorno seguro. Un estudio de 2019 publicado en la revista JAMA Psychiatry encontró que la terapia fue especialmente útil para las personas con trastorno de estrés postraumático y problemas con el alcohol.
- Apoyo social. El apoyo social es una herramienta esencial para controlar el TEPT, así lo indica la doctora Andrea Roberts, científica e investigadora principal del Departamento de Salud Ambiental de Escuela T.H. Chan de Salud Pública de la Universidad de Harvard (Estados Unidos). «Se ha demostrado que conectarse con las personas y mantener las relaciones ayuda con la depresión y la ansiedad, y fortalecer las conexiones personales puede aumentar la resistencia a la depresión y al trastorno de estrés postraumático», afirmó. Construir nuevas amistades suele ser difícil cuando se trata de TEPT, así que invierte más en tus relaciones actuales.
- Medicamentos. Se pueden recetar antidepresivos conocidos como inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) para tratar la depresión y la ansiedad relacionadas con el TEPT.
- Ejercicio. Varios estudios han demostrado que el ejercicio regular de intensidad moderada puede reducir los síntomas de ansiedad y depresión, especialmente cuando se combina con medicamentos y psicoterapia.
- Meditación. Un estudio de 2019 publicado en la revista Psychological Reports encontró que practicar la meditación trascendental dos veces al día ayuda a reducir los síntomas de TEPT y la depresión.