El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es un trastorno de salud mental grave y debilitante que afecta a personas que han experimentado o presenciado un evento traumático, por lo que puede tener un impacto significativo en la salud. Un estudio en la edición de enero de 2018 de la revista Alzheimer’s & Dementia encontró que el TEPT aumenta el riesgo de demencia. Otra investigación descubrió que este trastorno está relacionado con una mayor incidencia de enfermedades cardíacas y eventos cerebrovasculares.

La buena noticia es que si abordas los síntomas del TEPT, generalmente mejoran. Por ello, si experimentas algún síntoma, debes consultar a tu médico, ya que puede ayudarte a confirmar un diagnóstico y determinar el mejor curso de acción.

Los síntomas característicos incluyen:

  • Volver a experimentar el trauma a través de recuerdos del evento, como flashbacks y pesadillas
  • Evitar lugares, personas y actividades que son recordatorios del trauma.
  • Dificultad para dormir y concentrarse.
  • Irritarse y enojarse fácilmente.

Conoce más: Siesta por la tarde y cómo mejora la salud mental de los adultos mayores

¿Cómo controlar y tratar el TEPT?

Hay muchas formas comprobadas de controlar y tratar el TEPT. Algunas de las más efectivas son:

  1. Terapia de exposición prolongada. Al trabajar con un terapeuta, una persona se vuelve a exponer gradualmente a los elementos del trauma (pensamientos, sentimientos y situaciones) en un entorno seguro. Un estudio de 2019 publicado en la revista JAMA Psychiatry encontró que la terapia fue especialmente útil para las personas con trastorno de estrés postraumático y problemas con el alcohol.
  2. Apoyo social. El apoyo social es una herramienta esencial para controlar el TEPT, así lo indica la doctora Andrea Roberts, científica e investigadora principal del Departamento de Salud Ambiental de Escuela T.H. Chan de Salud Pública de la Universidad de Harvard (Estados Unidos). «Se ha demostrado que conectarse con las personas y mantener las relaciones ayuda con la depresión y la ansiedad, y fortalecer las conexiones personales puede aumentar la resistencia a la depresión y al trastorno de estrés postraumático», afirmó. Construir nuevas amistades suele ser difícil cuando se trata de TEPT, así que invierte más en tus relaciones actuales.
  3. Medicamentos. Se pueden recetar antidepresivos conocidos como inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) para tratar la depresión y la ansiedad relacionadas con el TEPT.
  4. Ejercicio. Varios estudios han demostrado que el ejercicio regular de intensidad moderada puede reducir los síntomas de ansiedad y depresión, especialmente cuando se combina con medicamentos y psicoterapia.
  5. Meditación. Un estudio de 2019 publicado en la revista Psychological Reports encontró que practicar la meditación trascendental dos veces al día ayuda a reducir los síntomas de TEPT y la depresión.

 

Vía: Harvard Medical School