¿Necesitas ayuda para mantener una actitud positiva durante los momentos difíciles? Entonces vive más el momento, pero también concéntrate en cómo afrontar el estrés a futuro. Dicho consejo proviene de un estudio publicado en marzo de este año en la revista Personality and Individual Differences.
Los investigadores exploraron dos factores, la atención plena y el afrontamiento proactivo, mientras estudiaban cómo las personas manejaban su estrés. La atención plena es cuando las personas viven el momento en lugar de pensar en el pasado o preocuparse por el futuro. El afrontamiento proactivo es cuando las personas se esfuerzan por reducir el efecto que el estrés tiene sobre ellas.
En el trabajo, los investigadores evaluaron la respuesta de 223 personas al estrés diario. Todas completaron una encuesta para mostrar cómo se involucraban en un afrontamiento positivo. Los ejemplos incluyeron «Visualizo mis sueños y trato de lograrlos» y «Trato de ocuparme de los pequeños problemas antes de que se conviertan en grandes problemas».
Conoce más: 4 consejos para manejar correctamente las emociones durante la cuarentena
Para medir la atención plena, el grupo llenó cuestionarios diarios que registraban la frecuencia con la que permanecían en el momento presente a lo largo del día. Algunos ejemplos de no estar presente, que sugirieron niveles bajos de atención plena, incluyeron «Parece que estoy ‘funcionando en automático’, sin mucha conciencia de lo que estoy haciendo» y «Olvidé el nombre de una persona casi tan pronto como cuando lo dije por primera vez». Los participantes también reportaron sobre sus niveles diarios de estrés y sus estados de ánimo negativos.
Los participantes que se involucraron tanto en un afrontamiento proactivo como en un alto nivel de atención plena fueron más resistentes a los factores estresantes diarios, en comparación con aquellos que solo se involucraron en una de estas estrategias. Aunque sobresalir en ambas áreas es un desafío, los investigadores subrayaron que para manejar mejor el estrés, necesitas la combinación de vivir el momento y concentrarte en cómo lidiar con el estrés futuro.