La endometriosis ocurre cuando un tejido muy parecido al que recubre el útero de una mujer, llamado endometrio, comienza a crecer en otras partes del cuerpo. Aunque no existe una cura conocida para esta afección, la buena noticia es que los medicamentos, la cirugía y los cambios en el estilo de vida pueden ayudarte a encontrar alivio y controlar la afección.
Tu médico puede recomendar uno o más enfoques de tratamiento para ayudarte a aliviar el dolor y otros síntomas. Estos incluyen:
1. Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE)
Pueden ser medicamentos con receta o de venta libre, que incluyen al ibuprofeno y naproxeno, que se utilizan para aliviar el dolor.
2. Terapias hormonales
Debido a que la endometriosis es impulsada por hormonas, ajustar los niveles hormonales en tu cuerpo a veces puede ayudar a reducir el dolor. El objetivo de estos tratamientos es modificar o detener el ciclo mensual de liberación de óvulos, que genera gran parte del dolor y otros síntomas relacionados con la endometriosis. Pregúntale a tu médico cuál es el que mejor se adapta a ti.
3. Acupuntura
Este es un tratamiento de medicina alternativa, que utiliza pequeñas agujas aplicadas en sitios específicos del cuerpo para aliviar el dolor crónico.
Conoce más: 5 factores relacionados con las hormonas que desencadenan dolor de cabeza en las mujeres
4. Fisioterapia del suelo pélvico
Esta práctica aborda problemas con el suelo pélvico, un grupo de músculos en forma de cuenco dentro de la pelvis que sostienen la vejiga, el intestino, el recto y el útero. El dolor pélvico a veces ocurre cuando los músculos del suelo pélvico están demasiado tensos, lo que provoca irritación y dolor muscular, conocido como dolor miofascial. Para tratar dicho dolor, un fisioterapeuta capacitado utiliza sus manos para realizar manipulaciones externas e internas de los músculos del piso pélvico. Relajar los músculos contraídos y acortados puede ayudar a aliviar el dolor en el suelo pélvico, al igual que lo haría en otros músculos del cuerpo.
5. Terapia cognitiva conductual
Otra opción para ayudar a controlar el dolor es la terapia cognitiva conductual (TCC). Aunque pocos estudios han analizado los efectos de la TCC sobre los síntomas de la endometriosis, se ha utilizado para controlar con éxito otras afecciones que causan dolor crónico. La TCC se basa en la idea de que patrones de pensamiento más saludables pueden ayudar a reducir el dolor y la discapacidad, y ayudar a las personas a afrontar el dolor de manera más eficaz.
6. Manejo del estrés
Experimentar dolor crónico puede causar estrés, lo que puede aumentar la sensibilidad al dolor y crear un círculo vicioso. Dado que el estrés puede empeorar el dolor, el manejo del estrés es un componente clave en el manejo de la endometriosis. Prueba realizar técnicas como la atención plena o la meditación.
7. Mejoras en el estilo de vida
Mantener un programa de ejercicio regular, un horario de sueño saludable y una dieta saludable y equilibrada pueden ayudarte a enfrentar y manejar mejor el estrés relacionado con tu endometriosis.
8. Cirugía
Tu médico puede recomendarte una cirugía para extirpar o destruir el crecimiento anormal de tejido, a fin de mejorar tu calidad de vida o tus posibilidades de quedar embarazada. Algunos estudios han demostrado que la eliminación de crecimientos de tejido anormal y tejido cicatricial causados por una endometriosis leve a moderada puede aumentar la probabilidad de un embarazo.
RECUERDA: En última instancia, puede llevar tiempo encontrar la combinación adecuada de tratamientos para aliviar el dolor y controlar esta afección. Pero trabajar en estrecha colaboración con tu médico mejorará tus posibilidades de que puedas hacerlo.