Mantener tu hogar limpio y libre de gérmenes es importante durante todo el año. Pero entre la temporada de gripe y la actual pandemia de COVID-19, nuestras tareas domésticas son más importantes que nunca. Por ello, cuando limpies y desinfectes en casa, sigue estos cinco consejos para toda la familia:
1. Asegura una ventilación adecuada
Mientras limpias, abre una ventana y deja que entre aire fresco, o usa un ventilador.
2. Elige los productos adecuados
- Para la limpieza de rutina, busca productos con ingredientes de origen vegetal.
- Los ingredientes deben estar claramente impresos en la etiqueta. ¡Conoce qué hay en lo que compras! Para obtener ayuda al leer etiquetas, consulta la siguiente guía.
- Busca productos certificados por terceros, como «Safer Choice» de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).
- Elige productos sin fragancia cuando sea posible. «Fragancia» puede referirse a cualquiera de las docenas de sustancias químicas, incluidas las relacionadas con la alteración hormonal (endocrina) y el cáncer.
3. Reduce la inhalación
Cuando uses limpiadores en aerosol, rocíalos en el paño de limpieza y luego límpialo. También considera usar una mascarilla mientras limpias.
4. Ten un plan por si alguien se enferma
Asegúrate de tener a la mano las herramientas de limpieza adecuadas para desinfectar superficies y objetos del COVID-19, incluidos guantes desechables y desinfectantes registrados por la EPA o tu agencia local. Luego sigue las pautas de limpieza de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), incluyendo el aislamiento de la persona enfermas, si es posible, y la limpieza y desinfección diarias de las superficies de alto contacto de la casa.
Conoce más: Beneficios de la telemedicina para los niños con asma durante la pandemia
5. Mantente a salvo de los químicos
Nunca mezcles productos de limpieza a base de químicos. Asegúrate de que los productos de limpieza estén debidamente etiquetados y guárdelos fuera del alcance de los niños y las mascotas.
Utiliza guantes, incluso para la limpieza de rutina, para evitar la irritación de la piel y la absorción dérmica de los productos.
Cómo limpiar y desinfectar tu hogar
No es necesario que limpies tu casa de arriba a abajo todos los días, pero debes concentrarte en desinfectar las áreas de alto contacto diariamente. Simplemente eliminar la suciedad y las partículas no es lo mismo que desinfectarlas para matar virus y bacterias.
Las áreas de alto contacto incluyen:
- Armarios y agarraderas/tiradores de cajones
- Encimeras de cocina y baño
- Grifos
- Asas de refrigerador, lavavajillas, horno y microondas
- Teléfonos móviles, tabletas, teclados de computadora y ratones
- Controles remotos y controladores de juegos
- Inodoros, especialmente el asiento y la manija
La EPA aconseja limpiar las superficies de alto contacto con un producto desinfectante y dejarlo reposar y secar completamente durante 10 minutos para matar el 99.9 por ciento de los gérmenes. Aquí te dejamos una lista de desinfectantes domésticos registrados por la EPA que se pueden utilizar en superficies de alto contacto.
Finalmente y no menos importante, asegúrate de leer y seguir siempre las instrucciones de la etiqueta para garantizar un uso seguro y eficaz.