,

De acuerdo con un estudio publicado recientemente en línea en la revista Menopause, los síntomas de la menopausia pueden interferir con el trabajo de las mujeres.

Para el estudio, los investigadores evaluaron a casi 600 mujeres trabajadoras de entre 45 y 65 años en Japón. De ellas, el 61% se encontraban en la posmenopausia.

Las mujeres con un mayor número de síntomas de la menopausia tuvieron un peor desempeño laboral, dijeron los autores.

Pero tener un trabajo con menor cantidad de estrés y mantener un estilo de vida saludable ayudó a reducir los síntomas de la menopausia en las mujeres. Y aquellas con numerosos síntomas de la menopausia fueron más propensas a estar inactivas y a tener problemas de salud crónicos y estrés relacionado con el trabajo, agregaron los investigadores.

Los resultados brindan información sobre cómo ayudar a mantener la productividad de las mujeres en el trabajo durante la posmenopausia, señaló Keiko Hashimoto, de la Universidad de Tohoku, en Miyagi, junto con sus colegas.

Conoce más: Acupuntura, ¿puede aliviar los síntomas de la menopausia?

Por ejemplo, los empleadores podrían mejorar las condiciones de trabajo de las mujeres con bochornos reduciendo la temperatura ambiente y adaptando los códigos de vestimenta para permitir ropa de manga corta más liviana.

Otra idea es que los empleadores ofrezcan clases de manejo del estrés que beneficiarían a todos los empleados, incluyendo a las mujeres que luchan con los cambios de humor causados por los niveles fluctuantes de estrógeno.

Los autores del estudio destacaron que las mujeres generalmente se muestran reacias a hablar sobre los síntomas de la menopausia con sus supervisores, por lo que es menos probable que los empleadores realicen tales cambios en el lugar de trabajo.

«Este estudio destaca un vínculo entre la carga de síntomas de la menopausia y un menor rendimiento laboral. En particular, las mujeres en este estudio que mostraron más síntomas relacionados con la menopausia también tendieron a ser cuidadoras y a tener enfermedades crónicas», indicó la doctora Stephanie Faubion, directora médica de la Sociedad Norteamericana de la Menopausia (NAMS).

«Aunque las modificaciones en el lugar de trabajo son una posible táctica para abordar este problema, el tratamiento apropiado de los síntomas relacionados con la menopausia y controlar el estrés de los cuidadores puede conducir a una mejor salud en general, así como a un mejor desempeño laboral», subrayó Faubion.

Este estudio no es el único que ha evaluado cómo los síntomas de la menopausia afectan el desempeño laboral, pero es el primero en examinar específicamente la cantidad de síntomas de la menopausia y su efecto sobre la productividad.

 

Vía: Health Day News