Los niños deben recibir inmunizaciones contra el tétanos dependiendo de su edad. Los expertos recomiendan vacunar a tu hijo cuando tenga 2 meses de edad, con vacunas de seguimiento a los 4 meses, 6 meses, después de su primer cumpleaños y nuevamente alrededor de los 5 años. Estas vacunas iniciales se llaman vacunas DTaP (difteria, tétanos y tos ferina acelular) . A los 11 o 12 años necesitará una vacuna de refuerzo llamada Tdap, y luego una vacuna de refuerzo contra el tétanos y la difteria (TD) cada 10 años hasta la edad adulta. El pediatra también puede recomendar una vacuna de refuerzo si tu hijo no ha recibido una en cinco años y tiene un corte grave que es propenso al tétanos.
¿Qué tipo de heridas son propensas al tétanos?
Todas las roturas de la piel causadas por objetos sucios corren el riesgo de contraer tétanos. (Las quemaduras leves y raspaduras o cortes de objetos limpios, como un cuchillo de cocina o un trozo de vidrio, por lo general no son motivo de preocupación). Ten esto en cuenta: el tétanos es causado por bacterias que se multiplican solo en ausencia de oxígeno, por lo que ocurre solo en heridas más profundas. Es por eso que las heridas punzantes profundas representan un riesgo especial.
Conoce más: Lo que debes saber sobre la vacuna contra el tétanos
¿Qué tan pronto después de una cortada debe mi hijo recibir un refuerzo contra el tétanos?
No es una situación de emergencia: siempre que hayas seguido un calendario de vacunación regular, puedes esperar hasta tres días sin aumentar el riesgo de tétanos.
¿La vacuna presenta algún riesgo?
El refuerzo contra el tétanos en sí mismo a veces causa efectos secundarios menores, como fiebre, irritabilidad o dolor en el lugar de la inyección. Un analgésico que no sea aspirina puede ayudar a aliviar la mayoría de los síntomas.
En el pasado, en algunos casos raros, la parte de la vacuna contra la tos ferina de la vacuna DTP (la versión anterior de la vacuna DTaP que ya no se usa en Estados Unidos) podía causar efectos secundarios más graves, como reacciones alérgicas fuertes de larga duración, convulsiones, pérdida del conocimiento e inflamación del cerebro. Afortunadamente, se cree que la nueva vacuna DTaP causa menos efectos secundarios preocupantes que la DTP. También es reconfortante saber que incluso cuando ocurren reacciones graves, prácticamente todos los niños se recuperan sin un daño duradero.
Si tienes más dudas sobre la vacuna contra el tétanos y sus refuerzos, consulta a tu médico.
Vía: Health Day News