Las personas con colesterol HDL (bueno) bajo y triglicéridos altos pueden tener más probabilidades de ser hospitalizadas por neumonía, así lo reveló una investigación publicada en la revista American Journal of Medicine.
El trabajo incluyó a más de 13,000 personas que formaron parte de un estudio a largo plazo diseñado para analizar los lípidos en sangre y otros factores relacionados con las enfermedades cardíacas. Utilizando los registros de alta hospitalaria, los investigadores descubrieron que casi el 15% de los participantes fueron hospitalizados con neumonía durante el seguimiento, el cual duró un promedio de 21 años.
Conoce más: Fármaco de aceite de pescado, ¿reduce placa en arterias del corazón?
Las personas con niveles bajos de HDL (menos de 38 miligramos por decilitro [mg/dL]) tuvieron más probabilidades de ser hospitalizadas por neumonía que aquellas con niveles más altos, y sus probabilidades de hospitalización disminuyeron conforme aumentaron sus niveles de HDL. Asimismo, las hospitalizaciones por neumonía fueron más comunes entre las personas con valores de triglicéridos superiores a 157 mg/dL; y aquellas con valores más bajos tuvieron menos probabilidades de ser hospitalizados.
Los resultados respaldan investigaciones previas que sugieren un vínculo entre la capacidad del cuerpo para combatir infecciones y los niveles de lípidos en sangre, especialmente de HDL. Los niveles altos de HDL han sido asociados con un menor riesgo de enfermedad cardíaca. Pero esta molécula también podría desempeñar un papel importante en una respuesta inmunitaria saludable.