El estreñimiento es una afección muy común, especialmente cuando se sigue una dieta baja en fibra y líquidos. Si bien es importante consultar a un médico cuando este problema es recurrente, existen hábitos alimenticios que pueden ayudar a controlarlo o combatirlo.
De acuerdo con información detallada en Mayo Clinic, una de las principales recomendaciones es incrementar de forma gradual y paulatina el consumo de fibra en la dieta, debido a que «aumenta el peso de las heces y acelera su tránsito por el intestino».
Es posible ingerir fibra en diferentes formas, aunque las principales son:
- Cereales integrales.
- Verduras.
- Hortalizas.
- Legumbres.
- Frutas variadas.
Conoce más: ¿Por qué debes aumentar tu ingesta diaria de fibra si tienes diabetes?
También se recomienda reducir la ingesta de grasas animales, mantequillas, margarinas y productos procesados. En cuanto a las frutas, se aconseja el consumo de melocotones, ciruelas, uvas pasas, albaricoques o bayas. Si prefieres las verduras, elige los espárragos, la calabaza y el brócoli.
¡No olvides el ejercicio!
Hacer ejercicio físico de forma regular es fundamental para prevenir y aliviar el estreñimiento. Expertos recomiendan caminar, nadar o practicar algún tipo de actividad física, al menos, tres o cuatro veces a la semana.
Vía: 20 minutos.es