En las primeras etapas del cáncer de estómago, muchos pacientes experimentan pocos o ningún síntoma. Debido a que la ausencia de síntomas dificulta la detección de dicho cáncer, los médicos suelen diagnosticar la enfermedad en etapas más avanzadas. En ese momento, es más difícil de tratar.

La doctora Saowanee Ngamruengphong, gastroenteróloga de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos), señala que, actualmente, los médicos observan el revestimiento del estómago a través de una endoscopia, sin que sea necesario realizar algún tipo de cirugía. El procedimiento endoscópico ayuda a evaluar a los pacientes de alto riesgo y a diagnosticar esta enfermedad a tiempo.

Detección de cáncer de estómago

Desafortunadamente, no existe una prueba de detección recomendada para el cáncer gástrico temprano en la población general. Sin embargo, Ngamruengphong indica que los médicos utilizan la endoscopia superior para detectar el cáncer de estómago en personas con alto riesgo de desarrollar la enfermedad.

“No existe una guía estándar sobre a quién evaluar para este cáncer, por lo que basamos las recomendaciones de detección en el riesgo que tienen los pacientes de desarrollarlo. Basándonos en lo que encontramos, determinamos la frecuencia con la que los pacientes deben someterse a exámenes de seguimiento”, explicó.

Los factores que Ngamruengphong considera al identificar a los pacientes en riesgo incluyen:

  • Origen étnico: personas provenientes de Asia oriental, Rusia y América del Sur se consideran de alto riesgo.
  • Antecedentes familiares: tener un familiar con cáncer de estómago aumenta el riesgo.
  • Raza: los no caucásicos tienen mayor riesgo.
  • Historial de tabaquismo: fumar aumenta el riesgo de cáncer estomacal.
  • Salud física y genética: ciertos tipos de infecciones gástricas y síndromes hereditarios, como el síndrome de Lynch y el síndrome de Peutz-Jeghers, también aumentan el riesgo de cáncer gástrico.

Conoce más: ¿En qué consisten los cánceres genitales?

Diagnóstico del cáncer de estómago

Ngamruengphong afirma que, en la actualidad, la endoscopia superior es la prueba estándar de oro para diagnosticar el cáncer de estómago.

Durante un procedimiento de endoscopia superior ocurre la siguiente:

  • Los pacientes reciben anestesia general para que estén dormidos durante el procedimiento y no sientan dolor.
  • Un médico pasa un tubo (con una cámara adherida al extremo) por la boca, a través del esófago y hasta el estómago.
  • A medida que se mueve el endoscopio, el médico observa de cerca el revestimiento del esófago y el estómago, inspeccionando cuidadosamente cualquier área sospechosa que pueda ser cáncer.

¿Por qué la endoscopia es tan eficaz?

Incluso con un endoscopio, puede ser difícil distinguir las lesiones cancerosas del tejido del estómago sano o con cicatrices.

«Cuando realizamos una endoscopia de detección, no vemos una masa grande cuando hay cáncer. En cambio, a menudo vemos lesiones muy pequeñas y muy sutiles», detalló Ngamruengphong.

Los médicos con amplia experiencia en el uso de esta herramienta pueden detectar más fácilmente las sutilezas del cáncer de estómago en una etapa muy temprana. Con la ayuda de los recientes avances en la tecnología endoscópica, como imágenes y tintes de alta calidad, los médicos pueden detectar el cáncer en etapas incluso más tempranas.

La combinación de médicos experimentados y avances tecnológicos sofisticados significa que las personas pueden ser diagnosticadas y tratadas antes. Y cuanto antes se trate el cáncer, mayor será la posibilidad de un resultado exitoso.

 

Vía: Johns Hopkins Medicine