La temporada navideña puede ser difícil para las personas con cáncer, especialmente con el estrés adicional producto de la pandemia COVID-19 este año.
Debido a que deben recibir tratamiento y se enfrentan a los síntomas y efectos secundarios, es posible que tengan dificultades para disfrutar de estas fechas especiales, así lo indica el Instituto del Cáncer Rutgers de Nueva Jersey (Estados Unidos).
La fatiga emocional y física pueden impedir que los pacientes con cáncer participen en la planificación, decoración, cocina y socialización de las fiestas.
Por ello, el instituto ofrece los siguientes consejos de temporada navideña para pacientes con cáncer:
- Primero, haz del cuidado personal una prioridad y conoce tus límites. Asegúrate de descansar lo suficiente. Consume comidas equilibradas, evita los excesos y haz ejercicio ligero para aliviar el estrés. Realiza actividades que disfrutes, como leer, escuchar música, hacer manualidades o tomar un baño.
- Es normal sentirse triste por la forma en la que el cáncer afecta tu temporada navideña. Ten paciencia, sé compasivo(a) y gentil contigo mismo(a) y comparte tus sentimientos con familiares, amigos o un profesional de la salud, o considera unirte a un grupo de apoyo.
- Acepta la ayuda de familiares y amigos que quieran apoyarte. Esto puede reducir significativamente tu estrés.
- Si tienes un ser querido con cáncer, sigue su ejemplo y sé flexible con las tradiciones y expectativas navideñas. Ten en cuenta que es posible que tu ser querido no esté preparado para las actividades habituales de las fiestas.
- También es una buena idea ofrecer ayuda a los pacientes con cáncer con actividades como compras navideñas, cocinar o envolver regalos. Lo más importante es escuchar y apoyar a tu ser querido con cáncer.
Vía: Health Day News