Una nueva investigación dirigida por médicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia (Estados Unidos) y publicada en la revista Nature, la cual profundizó en lo que sucede cuando un recién nacido nace y toma su primer aliento, podría arrojar luz sobre un posible causa que contribuye al síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL).

Los expertos descubrieron un sistema de señalización dentro del tronco del encéfalo que se activa casi de inmediato después del nacimiento, para apoyar la respiración temprana.

Los resultados ayudarán a los investigadores a comprender cómo la respiración pasa de su estado inicialmente frágil a un sistema fisiológico estable y robusto que suministra oxígeno al cuerpo durante toda la vida. Antes del nacimiento, no se requiere respirar, por lo que la transición al nacer es un momento muy vulnerable.

«El nacimiento es traumático para el recién nacido, ya que el bebé tiene que asumir el control de forma independiente sobre varias funciones corporales importantes, incluida la respiración», explicó Douglas Bayliss, presidente del departamento de farmacología de la universidad. «Creemos que la activación de este sistema de apoyo al nacer otorga un factor de seguridad adicional para este período crítico».

Los científicos estudiaron este sistema de señalización en ratones, y observaron que un gen específico se activa inmediatamente al nacer en un grupo de neuronas que regulan la respiración de forma selectiva. El gen produce lo que se llama un neurotransmisor peptídico, una cadena de aminoácidos que envía mensajes entre neuronas. El transmisor, llamado PACAP, comienza a ser liberado por las neuronas justo cuando el recién nacido emerge al mundo.

Conoce más: 5 señales para detectar problemas de visión en tu recién nacido durante el confinamiento

En el trabajo, la supresión del péptido provocó problemas respiratorios y pausas peligrosas en la respiración de los ratones, lo que sugiere que el sistema neuropeptídico puede contribuir al SMSL, dijeron los autores. Sin embargo, la investigación en animales no siempre da resultado en los seres humanos.

El SMSL es la muerte repentina e inexplicable de un niño menor de 1 año, y es la causa principal de mortalidad infantil en los países occidentales. Se atribuye a una combinación de factores genéticos y ambientales, incluyendo la temperatura.

El nuevo estudio sugiere que los problemas con el sistema neuropéptido pueden aumentar la susceptibilidad de los bebés al SMSL y otros problemas respiratorios.

El PACAP es la primera molécula de señalización que ha demostrado que la red respiratoria se activa de forma masiva y específica al nacer, y se ha relacionado genéticamente con el SMSL en los bebés. Las causas del SMSL probablemente sean complejas y es posible que haya otros factores importantes por descubrir, subrayaron los investigadores.

«Estos resultados plantean la interesante posibilidad de que puedan ocurrir cambios adicionales relacionados con el nacimiento en los sistemas de control de la respiración y en otras funciones críticas», destacó Bayliss. «Nos preguntamos si este podría ser un principio de diseño general en el que los sistemas de apoyo a prueba de fallas se activan durante este período de transición clave, y si comprenderlos podría ayudarnos a tratar mejor los trastornos del recién nacido».

 

Vía: Health Day News