El entrenamiento a intervalos de alta intensidad, también conocido como HIIT, ayuda a fortalecer el corazón, incluso más que el ejercicio moderado, de acuerdo con investigadores de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología.
«Nuestra investigación en ratas con insuficiencia cardíaca muestra que el ejercicio reduce la gravedad de la enfermedad, mejora la función cardíaca y aumenta la capacidad de trabajo. Y la intensidad del entrenamiento es realmente importante para lograr este efecto», dijo Thomas Stolen, uno de los líderes del estudio publicado en la revista Journal of Molecular and Cellular Cardiology.
La finalidad del estudio era averiguar lo que sucedía dentro de las diminutas células del músculo cardíaco después de un ejercicio regular. «Encontramos que el ejercicio mejora importantes propiedades, tanto en la forma en que las células del músculo cardíaco manejan el calcio, como en la conducción de señales eléctricas en el corazón. Estas mejoras pueden contrarrestar los trastornos del ritmo cardíaco que amenazan la vida», señaló Stolen.
Conoce más: 3 signos menos directos que indican problemas del corazón
A decir del experto, el entrenamiento a intervalos también mejoró significativamente el acondicionamiento de las ratas, pues después del período de entrenamiento, su nivel de condición física era realmente mejor que el de las ratas no entrenadas.
El efecto fue claro cuando los investigadores intentaron inducir la fibrilación ventricular en los corazones de las ratas enfermas, ya que sólo tuvieron éxito en uno de los nueve animales que habían completado el entrenamiento a intervalos. En comparación, no tuvieron problemas para inducir la fibrilación en todas las ratas con insuficiencia cardíaca que no habían hecho ejercicio.
Así que ya lo sabes, mantener un corazón saludable depende del nivel de actividad física que realices, así como de una alimentación balanceada, rica en ácidos grasos Omega-3. Si no sabes cómo iniciar tus entrenamientos, acércate a un experto.
Vía: 20 minutos.es