En esta navidad, cuando se trata de juguetes para niños, lo mejor es “volver a lo básico”: juguetes simples que fomentan el juego de simulación, la creatividad, la motricidad fina, las habilidades del lenguaje y el movimiento, así lo indica la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard (Estados Unidos).
Piensa en cosas como muñecas, títeres, disfraces, juegos de trenes, bloques y otros juegos de construcción, pelotas, cuerdas para saltar, bicicletas, libros y, por supuesto, todo tipo de materiales de arte. Estos son los tipos de juguetes que brindan el tipo de diversión más sostenida, los que requieren imaginación e interacción, y los que hacen que los niños se muevan y tengan un mejor desarrollo.
Por ello, la doctora Claire McCarthy, editora senior Harvard Health Publishing, sugiere particularmente tres tipos de juguetes:
- Juguetes sin pantallas. Con los niños tomando clases en línea debido a la pandemia, incluso aquellos en edad preescolar pasan demasiado tiempo frente a la pantalla. Así que omite la electrónica este año.
- Juguetes que fomenten el ejercicio. Todos nos hemos vuelto demasiado sedentarios en estos días. De ahí que sea genial salir y hacer ejercicio, por lo que cosas como bicicletas y pelotas pueden ser excelentes regalos. Si el clima es demasiado frío o no tienes mucho espacio al aire libre de fácil acceso, busca cosas que puedan hacer adentro. Las pelotas con un asa en las que puedes sentarte y rebotar son divertidas, al igual que las tablas de equilibrio, los juguetes para montar, los escalones o incluso las cuerdas flojas de interior. Una esterilla de yoga se puede utilizar para todo tipo de ejercicio. Asimismo, es una buena idea configurar un espacio para hacer ejercicio, si te es posible.
- Juguetes con los que puedan jugar juntos. Los integrantes de las familias están pasando mucho tiempo juntos, así que es genial si podemos divertirnos haciéndolo. Busca juegos que puedas jugar en familia, hay muchos por ahí. O consigue un juego de trenes o un kit de construcción que puedan armar juntos. Nos necesitamos los unos a los otros más que nunca y necesitamos divertirnos, sobre todo en estas fechas, por lo que conseguir ambas cosas al mismo tiempo es un maravilloso regalo navideño.