Debido a que los adultos mayores generalmente experimentan cambios temporales en la memoria y el pensamiento después de recibir anestesia general, estos pueden preocuparse de que aumente su riesgo de demencia. Sin embargo, un estudio reciente publicado en la revista Journal of the American Geriatrics Society ahora puede brindarles tranquilidad. De acuerdo con sus resultados, los investigadores no encontraron ninguna asociación entre el tipo de anestesia y el riesgo de demencia.

Conoce más: Apnea del sueño y demencia, ¿cómo se relacionan?

El trabajo examinó a casi 7,500 personas de 66 años o más sin demencia diagnosticada que se sometieron a una cirugía que requirió anestesia general (cuando la persona queda inconsciente) o anestesia regional (donde la persona está despierta y el área a operar se encuentra adormecida). Los investigadores incluyeron solo a personas que no habían tenido ninguna cirugía previa y dejaron de evaluar a las que se sometieron a una segunda cirugía más tarde.

Posteriormente, los participantes fueron monitoreados hasta por cinco años. Los investigadores no hallaron diferencias estadísticas en el riesgo de que las personas fueran diagnosticadas con demencia, ya sea que hayan recibido anestesia general o anestesia regional. Los autores agregaron que el riesgo tampoco varió según la edad de una persona en el momento de la cirugía.

 

Vía: Harvard Medical School