,

Colesterol y triglicéridos son términos de los que oímos hablar todo el tiempo. Incluso los alimentos que pueden parecer buenos para las mujeres, como el yogur relleno de fruta o las magdalenas de salvado, pueden contribuir a desarrollar niveles anormales de colesterol si contienen demasiada grasa saturada o azúcar refinada, así lo advierte la doctora Erin Michos, directora asociada de cardiología preventiva en el Centro Ciccarone para la Prevención de Enfermedades Cardíacas.

En general, las mujeres tienen niveles más altos de colesterol HDL (colesterol bueno) que los hombres porque la hormona sexual femenina estrógeno parece aumentar este tipo de colesterol. Pero, como tantas otras cosas, todo cambia en la menopausia. En este punto, muchas mujeres experimentan un cambio en sus niveles de colesterol: el colesterol total y LDL aumentan y el colesterol HDL disminuye. Esta es la razón por la que las mujeres que tuvieron valores favorables de colesterol durante sus años fértiles podrían terminar con colesterol elevado más adelante en la vida. Por supuesto, la genética y los factores del estilo de vida también juegan un papel importante.

Sumado a ello, muchas mujeres corren el riesgo de tener colesterol alto y no se dan cuenta. “Aproximadamente el 45 por ciento de las mujeres mayores de 20 años tienen un colesterol total de 200 mg/dl o más, lo que se considera elevado, pero una encuesta de la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA) encontró que el 76 por ciento de las mujeres ni siquiera saben cuáles son sus valores de colesterol”, indicó Michos.

Conoce más: Zanahorias, ¿capaces de reducir el colesterol?

Más aterrador aún: los triglicéridos, un tipo de grasa en la sangre que generalmente se mide junto con el colesterol, son todavía más riesgosos en las mujeres que en los hombres. Esto es un problema porque los niveles de colesterol de las mujeres pueden fluctuar bastante después de la menopausia y tienden a aumentar con la edad, lo que las pone en mayor riesgo de enfermedad cardíaca y evento cerebrovascular. Por ello, las mujeres deben prestar especial atención a esto.

«Un alto nivel de triglicéridos parece predecir un riesgo todavía mayor de enfermedad cardíaca en las mujeres, en comparación con los hombres», afirmó Michos.

Cuando ingieres más calorías de las que necesitas, tu cuerpo convierte las calorías adicionales en triglicéridos, que luego se almacenan en las células grasas. El cuerpo usa los triglicéridos para obtener energía, pero las mujeres con exceso de triglicéridos tienen un mayor riesgo de problemas médicos, incluyendo enfermedad cardiovascular. Beber mucho alcohol y comer alimentos que contengan carbohidratos simples (alimentos azucarados y con almidón), grasas saturadas y grasas trans contribuye a tener niveles altos de triglicéridos. Tales niveles también pueden ser causados por condiciones de salud como diabetes, tiroides hipoactiva, obesidad, síndrome de ovario poliquístico o enfermedad renal.

De ahí la importancia de que las mujeres conozcan sus niveles de colesterol y triglicéridos y cómo controlarlos, ya que es un gran paso para que se mantengan saludables. Lo primero implica cambios en el estilo de vida, como llevar una dieta saludable y hacer ejercicio.

Si tienes más dudas sobre cómo lograrlo, acércate a tu médico cardiólogo y a un especialista en nutrición.

 

 

Vía: Johns Hopkins Medicine