Una nueva investigación publicada en la revista BMC Medicine, señala que la obesidad afecta el riesgo de cáncer de colon de manera distinta en mujeres y hombres.
Los autores analizaron datos de más de 58,000 personas con cáncer de colon y casi 68,000 sin la enfermedad.
El trabajo encontró que un índice de masa corporal más alto (IMC, una estimación de la grasa corporal basada en la altura y el peso) es más peligroso para los hombres, mientras que una relación cintura-cadera más alta (una medida de la grasa abdominal) es más peligrosa para las mujeres.
Un IMC de 25 o más se considera sobrepeso, mientras que un IMC de 30 o más se considera obesidad. En el estudio, un aumento en el IMC de aproximadamente 5 puntos se asoció con un 23% más de riesgo de cáncer de colon para los hombres, en comparación con el 9% para las mujeres.
Un incremento equivalente en la proporción cintura-cadera aumentó el riesgo de las mujeres en un 25% y de los hombres en solo un 5%, dijeron los investigadores.
Conoce más: ¿A qué edad debes comenzar a realizarte chequeos de cáncer de colon?
«Nuestro estudio, que es el más grande en analizar la diferencia entre la grasa corporal y el riesgo de cáncer colorrectal en hombres y mujeres, revela la necesidad de un enfoque más matizado al tratar de prevenir el cáncer», destacó la co-líder del estudio Emma Vincent, investigadora en la Escuela de Medicina Celular y Molecular de la Universidad de Bristol, en Reino Unido.
La experta dijo que los investigadores ahora están trabajando para comprender exactamente cómo el aumento de la grasa corporal ocasiona el cáncer de colon, lo que puede aportar nuevos objetivos para reducir el riesgo.
«Está bien establecido que mantener un peso saludable afecta a muchos tipos de cáncer», comentó Natasha Paton, gerente de información de salud de Cancer Research UK. «La mayoría de las investigaciones que relacionan el exceso de peso con el cáncer utilizan el IMC, pero este estudio se suma a la evidencia de que tener un exceso de grasa alrededor de la cintura también es importante».
La especialista añadió que las personas pueden reducir su riesgo de cáncer de colon manteniendo un peso saludable, comiendo una dieta con mucha fibra y menos carnes rojas y procesadas, así como bebiendo menos alcohol y dejando de fumar.
El diagnóstico temprano es fundamental, por lo tanto, debes hablar con un médico si tus hábitos intestinales cambian, y es fundamental que te hagas las pruebas de detección, recomendó Paton.
Vía: Health Day News