Si te resulta difícil cumplir con tus propósitos de Año Nuevo, un estudio publicado a principios de este mes en la revista PLOS ONE señala que es bueno intentar reformularlos.
Por ejemplo, reformular un propósito de «Dejaré/evitaré» a «Comenzaré a» podría mejorar las posibilidades de éxito, destacaron los autores suecos.
Para el trabajo, los investigadores observaron a más de 1,000 personas que hicieron propósitos a finales del 2017 y les dieron seguimiento durante el año siguiente.
Los participantes se dividieron en tres grupos que recibieron diferentes cantidades de apoyo a lo largo del 2018 para mantener sus propósitos: ningún apoyo, algo de apoyo y apoyo extendido.
Conoce más: ¿Cómo cumplir todos tus propósitos de Año Nuevo?
«Descubrimos que el apoyo brindado a los participantes no marcó una gran diferencia en lo que respecta a qué tan bien mantuvieron sus propósitos durante todo el año. Lo que nos sorprendió fueron los resultados sobre cómo expresar su propósito», indicó Per Carlbring, profesor de psicología en la Universidad de Estocolmo, en Suecia, y autor del trabajo.
Los participantes con un «objetivo de aproximación» a su propósito (intentar adoptar un nuevo hábito o introducir algo nuevo en su vida) tuvieron la mayor tasa de éxito. Los que hicieron propósitos sobre evitar o dejar algo fueron menos exitosos.
«Por ejemplo, si tu objetivo es dejar de comer dulces para perder peso, lo más probable es que tengas más éxito si dices ‘Comeré fruta varias veces al día’. Después, reemplaza los dulces con algo más saludable, que probablemente se traducirá en pérdida de peso y te permitirá mantener tu propósito», subrayó Carlbring.
«No se puede borrar un comportamiento, pero se puede reemplazar con otro. Aunque esto podría ser más difícil de aplicar al propósito ‘Dejaré de fumar’, que es algo que los fumadores suelen hacer hasta 20 veces al día», agregó Carlbring. En casos como este, es fundamental buscar apoyo y asesoría médica para lograrlo.
Vía: Health Day News