,

Cuando la mayoría de la gente piensa en sustancias adictivas, normalmente se imagina drogas, alcohol o tabaco. Pero, ¿se considera la comida una sustancia adictiva?

El doctor Saba Afzal, psiquiatra del Ocean Medical Center de Hackensack Meridian Health (Estados Unidos), considera que la adicción a la comida es una adicción conductual similar al juego, las compras o la adicción a Internet, ya que son adicciones en las que una persona está preocupada por un determinado comportamiento. “Las partes del cerebro activadas por las drogas también pueden ser activadas por algunos alimentos, en particular por los alimentos ricos en grasas, azúcar o sal”, explicó.

El experto afirma que las personas que muestran signos de adicción a la comida poseen una mayor tolerancia a los alimentos: cuanto más comen, más necesitan mantenerse satisfechas y se sienten menos llenas con el tiempo.

Conoce más: 5 consejos para comer saludable cuando acudas o pidas comida de restaurantes

Asimismo, Afzal señala que no existe una solución fácil para cualquier adicción, incluyendo la comida, pero existen programas de tratamiento disponibles, que abarcan asesoría, grupos de apoyo y posiblemente medicamentos, según el caso. “El objetivo de cualquier tratamiento para la adicción a la comida no es solo tratar el comportamiento adictivo en sí, sino también abordar otros problemas coexistentes o subyacentes como la baja autoestima, la ansiedad y la depresión”, subrayó.

Por ello, aquí te mencionamos algunas señales de que puedes sufrir adicción a la comida:

  1. Tienes una alta tolerancia a la comida; comes más y más solo para sentirte menos satisfecho con la comida.
  2. Continúas comiendo en exceso pese a las consecuencias negativas como el aumento de peso.
  3. Tienes problemas para dejar de comer en exceso.
  4. Terminas comiendo más de lo que planeaste.
  5. Sigues comiendo incluso si ya no tienes hambre.
  6. Sueles comer hasta el punto de sentirte enfermo.
  7. Haces todo lo posible para obtener ciertos alimentos.

RECUERDA: Si muestras alguna de estas señales, acércate a un médico, un especialista en nutrición y un profesional de la salud mental, pues tales conductas podrían también ser producto de una condición subyacente que debe ser descartada.

 

Vía: Hackensack Meridian Health