Existen muchas interrogantes respecto a la vacuna contra el Covid-19 y los cuidados que deberán tomarse luego de su aplicación. Una de ellas es hasta cuándo podremos ir recuperando nuestra vida normal y si es necesario continuar con el uso de cubrebocas.
Algunas de las certezas que se tienen hasta ahora es que una persona vacunada tiene casi garantizado que no desarrollará la enfermedad, pero esto no quiere decir que no la pueda seguir transmitiendo. De hecho, pese a que los asintomáticos no son transmisores del virus tan eficientes como los sintomáticos, sí pueden provocar contagios en sus contactos más cercanos.
A decir de expertos, como Helen Branswell y Christian Drosten, investigador en el Instituto de Virología del Hospital Universitario Charité de Berlín, incluso en un escenario de vacunación las reinfecciones no se podrán descartar, mucho menos la transmisión del virus. Habrá casos, pero serán menos numerosos y menos graves según avance la vacunación.
Conoce más: ¿Por qué debes mantener la sana distancia pese a traer cubrebocas?
De acuerdo con los especialistas, lo que puede ocurrir es que el coronavirus acabe provocando reinfecciones con síntomas parecidos a los de un catarro, como ya ocurre con otros coronavirus conocidos como el OC43, 229E, NL63 y HKU1.
Lo ideal sería llegar a un momento en el que se hable de inmunidad esterilizante, en el que se evite que el virus llegue a multiplicarse entre humanos. «Un sistema inmunitario armado frente a un enemigo al que es capaz de repeler antes de que tenga lugar la infección», describió Helen Branswell.
Si bien aún se desconoce si llegaremos a desarrollar ese tipo de defensa frente a la enfermedad, es importante seguir con las medidas de prevención adecuadas: usar cubrebocas y mantener sana distancia.
Vía: 20 minutos.es