De acuerdo con un estudio publicado en la revista JAMA Surgery, la fragilidad podría explicar por qué las mujeres en lista de espera para un trasplante de hígado tienen más probabilidades que los hombres de enfermarse demasiado para dicho procedimiento, o de morir antes de que se lleve a cabo.

El ejercicio y una dieta más saludable pueden ayudar a reducir esa brecha de género, subrayaron los investigadores.

Para el estudio, los autores dieron seguimiento a más de 1,400 pacientes con cirrosis en espera de un trasplante de hígado en nueve centros de trasplantes de Estados Unidos. Cerca del 40% eran mujeres. Los hombres, que tenían entre 49 y 63 años, mostraron más probabilidades de tener hepatitis C crónica y enfermedad hepática alcohólica.

Las mujeres, de entre 50 y 63 años, fueron más propensas a padecer enfermedad del hígado graso no alcohólico y enfermedad hepática colestásica autoinmune. Ambos grupos tuvieron niveles similares de gravedad de la enfermedad.

Sin embargo, las mujeres fueron significativamente más frágiles que los hombres, anotaron los investigadores.

Conoce más: Trasplante de hígado y riesgo de rechazo, lo que debes saber

«Esta es la primera vez que se identifica y cuantifica la fragilidad como factor de riesgo entre las mujeres con cirrosis que esperan un trasplante de hígado», indicó la doctora Jennifer Lai, hepatóloga general y de trasplantes en la Universidad de California, en San Francisco, y autora principal del estudio.

«La importancia de este descubrimiento es que esta brecha de género puede mitigarse a través de intervenciones tempranas básicas, como brindar una ingesta adecuada de calorías y proteínas y realizar ejercicio regular. Los médicos pueden asesorar a las mujeres sobre las intervenciones de dieta y ejercicio que ayudan a fortalecerlas», agregó la experta.

Aunque no se exploró por qué las mujeres eran más frágiles, esto suele atribuirse a la inactividad física, la insuficiencia hepática crónica y la mala alimentación, comentó Lai.

Las mujeres tuvieron un riesgo 36% mayor de estar demasiado enfermas para un trasplante o de morir antes de que hubiera uno disponible. En total, la fragilidad representó el 13% de la brecha de género, mencionaron los investigadores.

«La brecha de género en la mortalidad dentro de la lista de espera ha persistido durante 15 años en todo el sistema de trasplante de hígado de Estados Unidos, y continuará si no se reconoce. Ahora que la hemos reconocido, podremos abordarla», concluyó Lai.

 

Vía: Health Day News