Aunque la enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte entre las mujeres en países como Estados Unidos, todavía existe la percepción errónea de que es «una cosa de hombres». Las mujeres temen más al cáncer de mama, aunque tienen ocho veces más probabilidades de morir de un problema del corazón. «El mensaje se está difundiendo más, pero las mujeres necesitan todavía más ayuda para comprender todos sus factores de riesgo», dijo Pamela Ouyang, directora del Centro de Salud Cardiovascular de la Mujer de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

Por ello, aquí te mencionamos algunos errores de salud cardíaca que suelen cometer las mujeres, que tal vez también podrían aplicar para ti:

1. Creer que «sabrás» cuándo necesitas que te controlen la presión arterial

Es genial estar en sintonía con tu cuerpo, pero ese enfoque por sí solo tiene sus límites. «Las mujeres a menudo me dicen: ‘Me mareé, así que sabía que mi presión arterial estaba alta’. No sabrás cuándo tienes presión arterial alta o colesterol alto; estas son condiciones silenciosas», subrayó Ouyang.

Cómo proceder: Haz que tu médico te mida periódicamente la presión arterial, el colesterol en sangre y el azúcar en sangre. Estas mediciones pueden monitorear tu riesgo de problemas cardíacos en el futuro.

2. Instalación de una bicicleta estática en el hogar

Por sí solo, tener una bicicleta o una cinta de correr es genial. El problema es que tienes que usar estos aparatos con frecuencia, y ahí es donde muchas mujeres se equivocan. Deciden embarcarse en un nuevo programa de ejercicios que no es divertido, natural o conveniente, y así, después de un empujón inicial, se relajan.

Cómo proceder: elige una actividad que sea divertida para ti, pues querrás hacerla con frecuencia, como caminar por el centro comercial o correr con un amigo(a).

3. Fumar para bajar de peso

Mantener tu peso en un rango normal es excelente para tu corazón, pero usar cigarrillos para controlar el peso apaga esos buenos efectos. Esto se debe a que fumar es una de las principales causas de enfermedad cardiovascular.

Cómo proceder: Controla tu peso con dieta y ejercicio. Tampoco cuentes con los cigarrillos electrónicos. “Es posible que no sean tan saludables como esperabas en un principio, pues siguen siendo de nicotina”, refirió Ouyang.

Conoce más: ¿Por qué la diabetes afecta más al corazón de las mujeres?

4. No conocer las señales de advertencia de problemas cardíacos

El ataque cardíaco puede presentarse de manera diferente en las mujeres que en los hombres. Al esperar un episodio de opresión de pecho, las mujeres ignoran otras señales de peligro.

Cómo proceder: si notas náuseas, dolor abdominal, dificultad para respirar u otros síntomas molestos que son inusuales para ti, es importante que consultes a tu médico.

5. Evitar la terapia de reemplazo hormonal en la menopausia porque es mala para el corazón

Algunas mujeres sufren innecesariamente bochornos intensos y alteraciones del sueño. Si bien ya no se cree que la terapia de reemplazo hormonal pueda proteger el corazón en la menopausia, eso no significa que debas evitarla. «Para la mayoría de las mujeres de 50 años, el riesgo cardiovascular establecido es bajo y es seguro tomar hormonas», aseguró Ouyang.

Cómo proceder: si es necesario, toma hormonas para aliviar los síntomas de la menopausia. Prueba una receta con la dosis más baja posible durante el menor tiempo posible.

6. Pensar que ciertos problemas de salud del embarazo terminaron con el nacimiento de tu hijo

Es posible que tu bebé ya no esté dentro de ti, pero tu corazón, arterias y otros órganos todavía lo están. Si tienes diabetes que se desarrolló durante el embarazo, y tuviste diabetes gestacional o enfermedad hipertensiva del embarazo, como hipertensión gestacional o preeclampsia, tu riesgo de problemas cardíacos es mucho mayor en el futuro, advirtió Ouyang.

Cómo proceder: Informa siempre a un médico nuevo sobre tu historial médico completo, pues así tendrá la información necesaria para considerar tus necesidades individuales.

 

Vía: Johns Hopkins Medicine