,

Muchos países están registrando muchos menos casos de influenza (gripe) de lo normal, y los expertos afirman que probablemente se deba a las medidas que las personas están tomando para protegerse del COVID-19.

La temporada de gripe generalmente alcanza su punto máximo entre diciembre y febrero. Tan solo en Estados Unidos, por ejemplo, la influenza causa alrededor de 45 millones de enfermedades, 810,000 hospitalizaciones y 61,000 muertes cada año, según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de dicho país.

Pero en lo que va de la temporada de influenza, solo se han reportado 925 casos de este tipo en la nación norteamericana.

«Aunque es causada por un virus diferente al que propicia la COVID-19, la gripe también es una enfermedad viral respiratoria, por lo que todo lo que estamos haciendo para retardar la transmisión del nuevo coronavirus, como usar mascarillas, lavarse las manos con frecuencia y realizar distanciamiento social, también debería reducir la transmisión de la gripe», señaló Eili Klein, profesor asociado de medicina de emergencia en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

Otros factores que probablemente contribuyan a un menor número de casos de gripe incluyen el que más personas se están vacunando contra la influenza; muchas escuelas y empresas se reúnen virtualmente en lugar de hacerlo en persona; y hay menos gente viajando.

Conoce más: El poder de Facebook para impulsar la resistencia a cierta vacuna

«Por lo general, vemos que la gripe se propaga en las comunidades, las escuelas, las empresas y los viajes cada año, por lo que es probable que estos cambios mantengan alejada a la gripe», indicó la doctora Lisa Maragakis, directora de prevención de infecciones en el Sistema de Salud de Johns Hopkins.

No obstante, una temporada de influenza menos severa este año podría aumentar su gravedad el año próximo.

«Debido a las restricciones y precauciones actuales que todos están tomando esta temporada, muchas menos personas estarán infectadas o expuestas al virus de la gripe y, por lo tanto, no se volverán inmunes a ciertas cepas del virus», apuntó Klein. «Por lo tanto, es probable que la cantidad de personas que desarrollen infecciones más graves el próximo año sea mayor porque la inmunidad será menor».

Pese al bajo número de casos de influenza esta temporada, todavía debes tomar medidas para protegerte, incluyendo la vacuna contra la influenza.

«La vacuna contra la influenza tarda aproximadamente dos semanas en desarrollar anticuerpos y comenzar a protegerte de la enfermedad, por lo que recibirla en cualquier momento hasta mediados de abril seguirá siendo útil para prevenir la influenza», aseguró Maragakis.

Sin embargo, destacó que deben transcurrir 14 días entre la aplicación de la vacuna COVID-19 y cualquier otra vacuna, incluida la vacuna contra la gripe.

 

Vía: Health Day News