Se sabe que la menopausia trae una variedad de síntomas desagradables que van desde bochornos hasta insomnio. Pero para quienes tienen una afección conocida como insuficiencia ovárica prematura (IOP), es mucho peor, así lo reportan investigadores en un estudio publicado en la revista Menopause, editada por la Sociedad Norteamericana de Menopausia.

El nuevo estudio examinó el impacto de la IOP, en donde la función ovárica se detiene y conduce a la menopausia antes de los 40 años.

Los autores investigaron los síntomas de la menopausia en mujeres con IOP y los compararon con la gravedad y la prevalencia de síntomas similares en mujeres que experimentaron la menopausia natural. El estudio incluyó a casi 300 mujeres.

Los investigadores descubrieron que las mujeres con IOP experimentaron una alta prevalencia de síntomas de la menopausia, especialmente síntomas psicológicos y sexuales. Esto incluyó cambios de humor, bochornos, insomnio, fatiga y disfunción sexual, como sequedad vaginal, relaciones sexuales dolorosas y disminución de la libido. Estos síntomas suelen ser más graves que los que manifiestan las mujeres que experimentan la menopausia natural.

Conoce más: Acné durante la menopausia, ¿por qué sucede y qué debes hacer?

«Este estudio de mujeres chinas mostró que aquellas con IOP tenían síntomas relacionados con la menopausia más prevalentes que las mujeres con menopausia a la edad promedio», señaló la doctora Stephanie Faubion, directora médica de la Sociedad Norteamericana de Menopausia.

«Es importante mencionar que, independientemente de la prevalencia o la gravedad de los síntomas, las mujeres con IOP deben recibir terapia hormonal al menos hasta la edad promedio de la menopausia, a menos que existan contraindicaciones para su uso, con la finalidad de mitigar posibles efectos adversos para la salud a largo plazo, como fracturas, enfermedades cardíacas, deterioro mental y muerte prematura, además de alteraciones del estado de ánimo y disfunción sexual», subrayó Faubion.

Pocos estudios han examinado el efecto de la prevalencia, la gravedad y los factores que afectan los síntomas de la menopausia durante la IOP, destacaron los autores.

Los especialistas enfatizaron que los proveedores de atención médica deben estar más conscientes de las complicaciones psicológicas y de los riesgos de disfunción sexual en las mujeres con IOP, para que trabajen con ellas y puedan identificar opciones que les permitan aliviar sus molestias.

 

Vía: Health Day News