El linfoma es el tipo más común de cáncer de sangre. Cada año se registran más de 75,000 nuevos casos tan solo en Estados Unidos. El linfoma comienza en las células del sistema inmunológico y puede afectar los ganglios linfáticos, el bazo, el timo o la médula ósea, así como varios órganos del cuerpo, por donde circula el sistema inmunológico, así lo indica el sistema de salud Hackensack Meridian Health.
Existen más de 100 subtipos distintos de linfoma, los cuales se clasifican según las características de las células y tomando en cuenta otras diferencias/comportamientos distintos.
Conoce más: Implantes mamarios y linfoma, lo que debes saber
Hasta el momento, los investigadores no saben con exactitud cuál es la causa de los procesos en el cuerpo que conducen al linfoma, pero algunos factores de riesgo incluyen:
- Edad: el linfoma puede presentarse a cualquier edad. Sin embargo, algunos tipos son más comunes en las personas más jóvenes, mientras que otros ocurren con mayor frecuencia en las personas mayores. En general, los cánceres son más frecuentes con la edad, ya que el proceso para acumular suficientes mutaciones, como se mencionó anteriormente, puede llevar años.
- Género: los hombres tienen una probabilidad ligeramente mayor de desarrollar linfoma en general, pero ciertos tipos son más comunes en las mujeres. Los mecanismos por los que algunos cánceres son más frecuentes en hombres que en mujeres todavía no se comprenden a plenitud.
- Problemas del sistema inmunológico: el debilitamiento de la función inmunológica, ya sea por envejecimiento, medicamentos inmunosupresores o hiperactividad por infección crónica o enfermedades autoinmunes, puede aumentar el riesgo de desarrollar linfoma.
- Antecedentes familiares: tener antecedentes familiares de linfoma también puede poner a los hermanos en mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.
RECUERDA: Si tienes más dudas sobre las factores de riesgo de linfoma y sobre este cáncer en general, consulta a un profesional de la salud.