Las personas que actualmente fuman o que han dejado de hacerlo corren el riesgo de sufrir una enfermedad pulmonar llamada fibrosis pulmonar (FP), pero muchas de ellas no están conscientes de esta amenaza, así lo indica la Fundación para la Fibrosis Pulmonar de Estados Unidos.

Hasta el momento, no existe cura para la enfermedad, la cual afecta a más de 200,000 personas tan solo en el país norteamericano.

Una encuesta reciente de la fundación descubrió que más del 80% de los fumadores no están familiarizados con la fibrosis pulmonar. Esta es una estadística preocupante entre un grupo desproporcionadamente afectado por la enfermedad.

Tanto los fumadores como los no fumadores saben poco o nada sobre la FP, y casi 9 de cada 10 de ellos no conocen sus síntomas, que incluyen: dificultad para respirar, tos seca y crónica y fatiga.

«Los fumadores suelen estar conscientes de que el consumo de tabaco puede provocar enfermedades como cáncer de pulmón, EPOC y enfisema, entre otras. No obstante, como experimentan síntomas crónicos similares a los de la fibrosis pulmonar, como tos seca y persistente, es importante que analicen esta condición con sus médicos», subrayó la doctora Amy Hajari Case, asesora médica senior de educación y concienciación.

Conoce más: 11 consejos de salud para manejar la fibrosis pulmonar

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar, enfatizó la fundación. Dejar de este mal hábito puede mejorar la salud general y la calidad de vida a cualquier edad, ya que reduce la pérdida de la función pulmonar central con el tiempo y aumenta la capacidad pulmonar, que es clave para mantener un nivel saludable de oxígeno en sangre. Dejar el tabaco también puede reducir la inflamación de las vías respiratorias, lo que puede llevar meses o incluso años.

Asimismo, no olvides que fumar no es la única causa de fibrosis pulmonar. Otros factores de riesgo importantes incluyen:

  • Exposición laboral a polvos inorgánicos, que incluyen asbesto, sílice, polvo de carbón, berilio y polvos de metales duros.
  • Exposiciones ambientales, como respirar esporas de moho, bacterias, proteínas animales (especialmente de aves en interiores o enjauladas) u otros factores desencadenantes durante un período prolongado. Los médicos escucharán «chirridos» en los pulmones.
  • Edad avanzada. Es más probable que ocurra fibrosis pulmonar en las personas de 60 años o más, así como en aquellas que tienen antecedentes familiares de enfermedad pulmonar intersticial.

Si tienes más dudas sobre la fibrosis pulmonar, consulta a un profesional de la salud.

 

Vía: Health Day News