El hígado representa el sistema de filtración principal del cuerpo humano, pues convierte las toxinas en productos de desecho, limpia la sangre y metaboliza los nutrientes y medicamentos para brindar al organismo algunas de sus proteínas más importantes. Por ello, al ser parte fundamental de la regulación general del cuerpo, es primordial mantener sano el hígado y limitar los excesos.

De acuerdo con la doctora Tinsay Woreta, hepatóloga de la Universidad Johns Hopkins, existen varias medidas preventivas que puedes tomar para protegerte contra las enfermedades del hígado, y te las mencionamos a continuación:

1. No bebas alcohol en exceso

De forma rutinaria, los hombres no deben consumir más de tres bebidas por día y las mujeres no deben consumir más de dos bebidas diarias, a fin de prevenir el desarrollo de enfermedad hepática alcohólica.

2. Evita el aumento de peso

Mantén tu índice de masa corporal en el rango normal (18 a 25) comiendo de manera saludable y haciendo ejercicio regularmente para disminuir tu riesgo de desarrollar la enfermedad de hígado graso no alcohólico.

3. Ten cuidado con las conductas de riesgo

Para evitar el riesgo de contraer hepatitis viral, no te involucres en comportamientos como el uso de drogas ilícitas o tener relaciones sexuales con múltiples parejas.

Conoce más: Mujeres en lista de espera para trasplante de hígado, lo que debes saber

4. Conoce tus factores de riesgo

Si tienes los siguientes factores de riesgo de enfermedad hepática, es fundamental que te sometas a un examen de detección, ya que la enfermedad hepática crónica puede permanecer silenciosa durante años y pasar desapercibida. Los más importantes incluyen:

  • Consumo excesivo de alcohol
  • Antecedentes familiares de enfermedad hepática

Si tienes los siguientes factores de riesgo de hepatitis C, es importante que hables con tu médico sobre los métodos de detección, ya que casi el 50 por ciento de los pacientes no saben que están infectados:

  • Haber recibido una transfusión de sangre antes de 1992
  • Consumo de drogas ilícitas actual o previo
  • Ser paciente en hemodiálisis
  • Tener VIH
  • Ser trabajador(a) de la salud y haber sido pinchado(a) con agujas con sangre infectada con hepatitis C
  • Cualquiera con un historial de tatuajes aplicados en un entorno no regulado

RECUERDA: Lo mejor que puedes hacer para mantener tu hígado sano es tratarlo bien. Evita el consumo excesivo y frecuente de alimentos y alcohol, mantén una dieta saludable y un régimen de ejercicio, y hazte un examen médico si tienes factores de riesgo de enfermedad hepática.

 

Vía: Johns Hopkins Medicine