La diabetes insípida (DI), también llamada diabetes del agua, es una afección caracterizada por un aumento de la sed y la micción debido a que el cuerpo no puede regular el manejo de los líquidos. No debe confundirse con el tipo más común de diabetes, la diabetes mellitus (diabetes del azúcar). Al día de hoy, se sabe que cuatro afecciones subyacentes pueden provocar DI, así lo señala la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.
Existen varios tipos de diabetes insípida. La DI central es el tipo más común de esta enfermedad y es causada por la destrucción de parte de la glándula pituitaria que produce vasopresina, una hormona que regula el equilibrio hídrico y la producción de orina en los riñones. La DI suele presentarse en los bebés y los niños, como una condición hereditaria. Otras causas incluyen tumores, infecciones y lesiones en la cabeza.
La DI nefrogénica ocurre cuando la hipófisis produce suficiente vasopresina pero los riñones no la reconocen debido a una enfermedad renal, ya sea heredada o adquirida.
Mantener un equilibrio hídrico adecuado bebiendo suficientes líquidos es fundamental para los niños con DI, ya que tienden a perder mucha agua al orinar con frecuencia, lo que puede provocar una deshidratación potencialmente mortal. Sin embargo, beber demasiada agua también es peligroso, ya que puede provocar una afección poco común llamada intoxicación por agua.
Conoce más: 4 formas en las que el vinagre de manzana ayuda a controlar la diabetes
Síntomas
- Aumento de la sed
- Micción frecuente
- Aumento del volumen de orina
- Orina acuosa pálida o incolora
- Micción nocturna (nicturia)
- Fatiga debido a la micción nocturna frecuente y a la interrupción del sueño.
Diagnóstico
El diagnóstico definitivo se realiza con mayor frecuencia de la siguiente forma:
- Prueba de privación de agua: el niño debe abstenerse de beber líquidos durante un período de tiempo, después del cual se analiza su orina para determinar la concentración de partículas.
- Prueba de vasopresina: reacción del cuerpo a la vasopresina después de que la hormona se inyecta en el cuerpo.
- Prueba de infusión de solución salina hipertónica: se administra una mezcla de agua y sal por vía intravenosa. Después, se analiza la sangre del paciente para determinar la concentración de partículas y los niveles de vasopresina.
Cuándo pedir ayuda médica
Si observas alguno de los síntomas anteriores en tu hijo o adolescente, llama a su pediatra. El aumento de la micción y la orina pálida e inodora siempre son señales de alerta, ya que pueden indicar un desequilibrio hídrico.
Los niños con DI también tienen un mayor riesgo de deshidratación si no reponen la pérdida de agua, por lo que deben ser observados para detectar signos de deshidratación, como sequedad de boca, lentitud, debilidad muscular, mareos, pocas o ninguna lágrima cuando llanto, latidos cardíacos rápidos, fiebre, falta de sudoración y sed extrema.