Los trasplantes de corazón pueden ser particularmente riesgosos para los jóvenes de raza negra, y una nueva investigación publicada en la revista Circulation: Heart Failure sugiere que tienen el doble de probabilidades de morir después de recibir su nuevo órgano.
Para llegar a tal conclusión, los investigadores analizaron los resultados de casi 23,000 adultos de entre 18 y 80 años, quienes se sometieron a un trasplante de corazón en Estados Unidos entre 2005 y 2017.
En comparación con otros receptores de trasplantes cardíacos, los pacientes de raza negra tuvieron un riesgo general 30% mayor de muerte después del trasplante. Sin embargo, el riesgo de muerte fue dos veces mayor entre los pacientes negros de 18 a 30 años y 1.5 veces mayor entre los de 31 a 40 años.
Entre los pacientes afroamericanos más jóvenes, el riesgo de muerte fue mayor durante el primer año después del trasplante, con un riesgo de muerte casi 2.3 veces mayor durante este período. Después de los 61 años, no hubo disparidad racial significativa en los resultados entre los receptores de trasplantes de corazón.
«Nuestro estudio es el primero en destacar a los receptores jóvenes de raza negra como un subgrupo con un mayor riesgo de muerte durante el primer año después de un trasplante de corazón», señaló la doctora Hasina Maredia, primera autora del estudio y directora del proyecto en la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore.
Conoce más: Supervivencia de pacientes hospitalizados con COVID-19, ¿varía según la raza?
«Nuestros hallazgos indican que la investigación clínica futura debe centrar la atención en los receptores jóvenes de raza negra durante este período de alto riesgo, para que se puedan mejorar las disparidades raciales observadas en la supervivencia del trasplante de corazón», apuntó Maredia.
Estudios previos han demostrado que los pacientes de raza negra con trasplante de corazón tienen un mayor riesgo de muerte que los no receptores de raza negra, pero este es el primer trabajo que descubre que los receptores de trasplante afroamericanos más jóvenes poseen un mayor riesgo de muerte durante el primer año después de la operación.
Los pacientes de raza negra tienen tasas más altas de enfermedad cardíaca a edades más tempranas, por lo tanto, pueden requerir trasplantes de corazón a edades más jóvenes, indicaron los investigadores.
«En general, los pacientes mayores están en mayor riesgo de tener peores resultados después de un procedimiento importante», subrayó el doctor Errol Bush, director quirúrgico del Programa de Enfermedad Pulmonar Avanzada y Trasplante de Pulmón en Johns Hopkins y autor principal del estudio.
«El trasplante de órganos es una operación compleja que requiere atención médica y quirúrgica especializada de por vida. El acceso continuo al sistema de atención médica y a recursos financieros, como los seguros, podría estar limitado injustamente en los pacientes más jóvenes, lo que puede conducir a peores resultados», explicó Bush.
«El alto riesgo asociado con la raza negra no se debe, específicamente, a la raza en sí; es un marcador de racismo sistémico y desigualdades que han ocasionado importantes disparidades en la atención médica», enfatizaron Bush y Maredia..
Vía: Health Day News