Un estudio reciente de la Facultad de Medicina de la UNAM investigó las consecuencias de los accidentes laborales; para realizar este estudio se tomaron varias variables como: la salud, el ámbito social y el aspecto económico.
A decir de los investigadores el estudio tiene como objetivo principal la prevención de estos accidentes. La tarea principal es promover la seguridad industrial.
La Oficina Internacional del Trabajo (OIT) reportó que se hay apróximadamente 120 millones de accidentes laborales cada año en el mundo, de los cuales 210 mil resultan en la muerte del trabajador.
Los investigadores destacaron que anteriormente no se tenía gran conocimiento sobre los accidentes en el lugar de trabajo, debido a que se dividía a los accidentes en actos y condiciones inseguras, esto provocaba que generalmente se pensara que el percance se debió a la impericia del trabajador.
Para el estudio fueron analizados 30 artículos de divulgación científica de los Estados Unidos sobre accidentes en el lugar de trabajo. Esta investigación llevó a numerosos hallazgos. Por ejemplo, en el caso de la edad, los investigadores encontraron que la accidentabilidad en adolescentes es bastante alta, tan sólo en 1999 fueron reportados 200 mil accidentes laborales en adolescentes de los cuales la mitad terminaron en hospitalización, pero a pesar de la frecuencia son muy pocos los estudios realizados sobre este grupo de edad.
Otro aspecto a destacar es el horario, debido a que los accidentes laborales ocurren con mayor frecuencia en horario nocturno, hora en la que se encuentran empleados generalmente grupos minoritarios (hispanos y afrodescendientes) cuyo común denominador en la mayoría de las ocasiones es la poca preparación profesional y ser adolescentes.
Dependiendo de la industria son también las partes del cuerpo que se ven afectadas por los accidentes laborales, por ejemplo en la industria electrónica generalmente se ven involucradas las manos. Mientras tanto las quemaduras fueron más frecuentes en el sector restaurantero y en la industria del metal. Además la West Virginia Compensation Database observó que las lesiones laborales que se presentaron con mayor frecuencia fueron las fracturas en pies y falanges.
Respecto a los accidentes fatales estos han subido de forma alarmante en industrias como la manufacturera y la del transporte público, en la que se ha llegado en los últimos años a tasas del 15 y 23 por ciento respectivamente.
También hay que resaltar la comparación entre accidentes de trabajadores sindicalizados y trabajadores de confianza, los primeros se pueden ver más beneficiados por las gestiones de sus sindicatos a las mejores condiciones laborales, mientras que los segundos tienen condiciones de trabajo más deficientes.
Los expertos recomendaron a los empleadores llevar a la práctica los conocimientos que han sido alcanzados por la investigación y así poder perfeccionar las iniciativas preventivas, considerando que se debe bajar la frecuencia con que ocurren los accidentes en el lugar de trabajo y pensar en la gravedad del daño que le puede ser ocasionado al trabajador.
Vía: Académica.mx, Revista de la Facultad de Medicina UNAM