, ,

Desarrollar diabetes durante el embarazo puede aumentar el riesgo de una mujer de sufrir una enfermedad cardíaca en el futuro, así lo dio a conocer un nuevo estudio publicado en la revista Circulation.

El trabajo incluyó a cerca de 1,100 mujeres sin diabetes tipo 1 o tipo 2. Aquellas que desarrollaron diabetes durante el embarazo (diabetes gestacional) tuvieron el doble de probabilidades de tener calcio en las arterias hacia la mediana edad (edad promedio de 48 años). Cabe mencionar que el calcio arterial es un fuerte predictor de enfermedad cardíaca.

Lo anterior fue cierto incluso si los niveles de azúcar en sangre de las pacientes volvieron a niveles saludables después del embarazo, reveló el estudio.

La diabetes gestacional afecta aproximadamente al 9% de los embarazos en Estados Unidos y hasta al 20% en todo el mundo.

Estudios previos demostraron que las mujeres con antecedentes de diabetes gestacional que después desarrollaron diabetes tipo 2 tuvieron un riesgo mucho mayor de enfermedad cardíaca. Pero el riesgo no fue claro para las mujeres cuyos niveles de azúcar en sangre volvieron a niveles saludables después de la diabetes gestacional.

Para averiguarlo, los autores analizaron los datos del estudio de 30 años sobre el desarrollo del riesgo de enfermedad de las arterias coronarias en adultos jóvenes, llamado CARDIA.

Conoce más: Esclerosis múltiple durante el embarazo, ¿aumenta el riesgo de complicaciones?

Asimismo, dijeron que la investigación es la primera en usar los niveles de azúcar en sangre de la mediana edad para comparar el riesgo de enfermedad cardíaca en mujeres con antecedentes de diabetes gestacional con otras.

Los resultados fueron contundentes, indicó la autora del estudio Erica Gunderson, investigadora principal de la Sección de Condiciones Cardiovasculares y Metabólicas de la División de Investigación de Kaiser Permanente, en Oakland, California.

«Las mujeres con diabetes gestacional previa mostraron un riesgo dos veces mayor de desarrollar calcio en las arterias coronarias si mantenían niveles normales de azúcar en sangre, posteriormente desarrollaron prediabetes o luego se les diagnosticó diabetes tipo 2 muchos años después del embarazo, en comparación con las mujeres sin diabetes gestacional previa que tenían niveles normales de azúcar en sangre», detalló Gunderson.

Los investigadores dijeron que sus resultados muestran que el azúcar sanguínea normal después de la diabetes gestacional todavía se relaciona con un mayor riesgo de acumulación de calcio en las arterias de las mujeres.

«La evaluación del riesgo de enfermedad cardíaca no debe esperar hasta que una mujer haya desarrollado prediabetes o diabetes tipo 2», enfatizó Gunderson.

Resaltó que la diabetes y otros problemas de salud que se desarrollan durante el embarazo son presagios tempranos del riesgo futuro de enfermedades crónicas.

«Los sistemas de atención médica deben integrar el historial de diabetes gestacional del individuo en los registros médicos y monitorear los factores de riesgo de enfermedad cardíaca, así como las pruebas recomendadas para la diabetes tipo 2 en estas mujeres a intervalos regulares, lo cual es fundamental para orientar los esfuerzos de prevención», concluyó Gunderson.

 

Vía: Health Day News