Los microbios en tu cepillo de dientes provienen principalmente de tu boca, no del inodoro, y brindan información sobre tu salud bucal, así lo afirman investigadores en un estudio publicado en la revista Microbiome.

El trabajo se inspiró en las preocupaciones de la gente de que, al jalar la cadena del inodoro, es posible crear una nube de partículas de aerosol que terminan en los cepillos de dientes y otras superficies del baño.

Los autores pidieron a las personas que enviaran por correo sus cepillos de dientes usados ​​para poder examinar el ADN de las cerdas, a fin de identificar las comunidades microbianas. De esta forma, encontraron que tales comunidades coincidían con los microbios que se encuentran comúnmente dentro de la boca y en la piel.

Ese fue el caso sin importar en qué lugar del baño se hubieran guardado los cepillos de dientes, incluso dentro de un gabinete cerrado o al aire libre, reveló el estudio.

«No estoy diciendo que no se pueda manchar el cepillo de dientes con aerosoles del inodoro cuando se tira de la cadena», indicó Erica Hartmann, autora principal del estudio y profesora asistente de ingeniería ambiental en la Universidad Northwestern en Evanston, Illinois.

«Pero, según lo que vimos en nuestro estudio, la inmensa mayoría de los microbios en tu cepillo de dientes probablemente provienen de tu boca», agregó.

Conoce más: Aumentar ingesta de vitamina C, ¿ayuda a detener el sangrado de encías?

Hartmann y su equipo también hallaron que los cepillos de dientes de las personas que usaban hilo dental y enjuague bucal con regularidad albergaban menos tipos de microbios.

«Si practicas una buena higiene bucal, tu cepillo de dientes también estará relativamente limpio», afirmó Hartmann. «Pero es una pequeña diferencia. No es como que las personas que usualmente se cepillan, usan hilo dental y usan enjuague bucal no tuvieran microbios, y las que no tienen toneladas. Hay un poco menos de diversidad en los cepillos de dientes de las personas que hacen todas esas cosas».

Los microbios de los cepillos de dientes de personas con mejor higiene bucal tenían un poco más de genes de resistencia a los antimicrobianos. Pero Hartmann destacó que estos genes probablemente provienen del aire o de los aerosoles del baño.

En pocas palabras: no hay necesidad de alarmarse por los microbios que viven en tu cepillo de dientes y, a menos que tu dentista te recomiende lo contrario, no debes usar pastas y cepillos de dientes con efecto antimicrobiano.

«Al usar antimicrobianos, no te estás simplemente deshaciendo de los gérmenes. Se está empujando a los microbios supervivientes hacia la resistencia a los antimicrobianos», advirtió Hartmann. Cuando eso ocurre, los microbios ya no responden a los medicamentos y las infecciones se vuelven más difíciles de tratar.

«En general, para la mayoría de las personas, la pasta de dientes normal es suficiente», finalizó Hartmann.

 

Vía: Health Day News