Existen diversos estudios que aseguran que la cafeína no es del todo saludable para la salud. Pese a ello, investigaciones más recientes sugieren que en realidad puede tener beneficios importantes, incluso para las personas que padecen diabetes.

A decir de especialistas, es difícil mirar sólo un aspecto de la dieta y conectarlo con una afección de salud, porque hay muchos otros factores que podrían jugar un papel importante. «Por ejemplo, las primeras investigaciones sobre el café no siempre tuvieron en cuenta que los grandes bebedores de café también tendían a consumir tabaco y a ser sedentarios«, señala el portal de salud.

Los estudios más recientes sobre el tema han ajustado estos factores y encontraron una posible asociación entre el café y la disminución de la mortalidad. De hecho, el café puede ofrecer alguna protección contra:

  • Enfermedad de Parkinson.
  • Diabetes tipo 2.
  • Enfermedad hepática, incluido el cáncer de hígado.
  • Ataque al corazón y accidente cerebrovascular.

Conoce más: 4 formas en las que el vinagre de manzana ayuda a controlar la diabetes

Es importante entender que el café sigue teniendo riesgos potenciales, especialmente cuando se toma sin moderación. Las personas que consumen cafeína en exceso pueden enfrentar hipertensión o un leve aumento de los niveles de colesterol.

Entonces, ¿es recomendable consumirlo cuando hay una enfermedad crónica de por medio? Definitivamente sí, siempre y cuando se beba con moderación. Si tienes efectos secundarios relacionados con el café, como acidez estomacal, nerviosismo o insomnio, considera la posibilidad de reducirlo.

 

Vía: Mayo Clinic