Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) una o dos de cada 100 personas padecen o han padecido depresión. Por lo que es importante que familiares y amigos de personas que viven con depresión vean los signos y ayuden a sus seres queridos.
María José Hernández, doctora en Psicología de la Universidad Internacional de Valencia (UIV), resaltó que es importante acudir a un especialista cuando se presentan durante más de tres meses síntomas como: pérdida de energía e interés, irritabilidad, ganas de llorar, dificultad para concentrarse, pensamientos mórbidos y sentimientos de culpa.
Existen tres tipos de depresión: la biológica, la psicosocial y la relacionada con la personalidad.
Hernández apuntó que cuando el decaimiento no es superado es cuando empieza el trastorno depresivo y el paciente se siente incapaz de salir de la situación.
La experta explicó que existen tres tipos de depresión: la biológica, la psicosocial y la relacionada con la personalidad del paciente. La primera consiste un déficit de noradrenalina, a un trastorno de sueño, o en otras ocasiones a un déficit de placer; la segunda se presenta por situaciones de desesperación y la tercera se debe a una personalidad obesiva compulsiva o dependiente en el paciente.
Hernández apuntó que se debe apoyar a los pacientes en varios niveles, el primero de ellos es el emocional-motivacional que consiste en enseñar a la persona que vive con depresión a “verbalizar sus quejas y problemas lo menos posible, animarle a abandonar el chantaje emocional y cumplir las metas y submetas, programando objetivos realistas a corto y largo plazo».
El segundo es el nivel sensoriomotor, para esto es necesario incrementar las actividades gratificantes, salir del aislamiento autoimpuesto, enfrentar situaciones que se han evitado y desarrollar actitudes asertivas.
Además los familiares y amigos de los pacientes deben fomentar las conductas adaptativas en las personas que viven con depresión, además de eliminar las críticas y evitar situaciones desagradables.
Hernández apuntó que es importante “empatizar” con una persona que vive con depresión ayudándole a ver sus logros y ver que cumpla con las reglas terapéuticas establecidas por el especialista y motivarlo a tener expectativas positivas.
Vía: Infosalus.com