Todos queremos mejorar la memoria y las habilidades de pensamiento. Pero tomar suplementos que prometen estimular la cognición podría ser peligroso, así lo advierte un estudio dirigido por expertos de la Universidad de Harvard y publicado en la revista Neurology Clinical Practice.

Los científicos analizaron 10 productos diferentes que se comercializaron en línea para mejorar las habilidades de pensamiento. Con ello, descubrieron que todos contenían medicamentos recetados no aprobados para su uso en Estados Unidos, como omberacetam, aniracetam, vinpocetina, phenibut o picamilon.

Conoce más: Hombres que comen frutas y verduras, ¿con menos riesgo de pérdida de memoria?

Dichos medicamentos se utilizan en otros países, como por ejemplo Rusia, Alemania y China, para tratar afecciones como la abstinencia de alcohol, la ansiedad, las lesiones cerebrales, la conmoción cerebral, la demencia, el insomnio y los eventos vasculares cerebrales (EVC). Muchos de los suplementos contenían un cóctel de varios medicamentos (combinaciones nunca probadas en humanos) que no siempre se reportaron en la etiqueta. Asimismo, también se observó que faltaban las dosis reales, que según los científicos fueron cuatro veces mayores que las dosis distribuidas en las farmacias extranjeras.

«Y no es posible saber cuánto medicamento no aprobado estás consumiendo con solo leer la etiqueta», señaló el doctor Pieter Cohen, investigador principal del trabajo y profesor asociado en la Facultad de Medicina de Harvard, quien estudia los suplementos dietéticos.

«Tomar estos medicamentos puede tener efectos directos en su cuerpo, además de efectos secundarios e interacciones con sus otros medicamentos», agregó.

Una apuesta más segura es realizar 150 minutos de actividad física de intensidad moderada (como caminar a paso ligero) cada semana, así como seguir una dieta mediterránea. Se ha demostrado que ambas prácticas mejoran la salud del cerebro.

 

Vía: Harvard Medical School