La Sociedad Mexicana de Trasplantes (SMT) en conjunto con el Centro Nacional de Trasplantes creará el Registro Mexicano de Seguimiento de Trasplantes, el primero de su tipo en nuestro país.
El registro tendrá como objetivo reducir los rechazos de aquellos que reciben órganos y tejidos, además de gestionar incremento en el presupuesto para optimizar procesos y elevar los niveles de procuración.
Luis Eduardo Morales Buenrostro, presidente de la SMT apuntó que en nuestro país “no se han destinado los recursos económicos suficientes para el correcto funcionamiento de la capacidad instalada y los recursos humanos involucrados en la procuración y trasplante de los órganos y tejidos”. Cabe resaltar que en México el presupuesto para este rubro asciende a los 19 millones de pesos.
Morales Buenrostro detalló también que es fundamental que en México se cuente con Guías de Práctica apegadas a estándares internacionales y que los inmunodepresores (que evitan el rechazo del órgano) otorgados en instituciones de salud pública cumplan con los requisitos más altos de seguridad y calidad.
El director del SMT explicó que el rechazo implica que el paciente regrese a terapias que generaran un mayor gasto a los sistemas de salud pública. Es por ésto que se ha realizado un esfuerzo para reunir a expertos en la materia para que logren un consenso y generen guías de atención homologadas que tengan altos estándares de calidad.
Este registro va encaminado a ofrecer planes de acción que van acompañados de estrategias de detección temprana y oportuna.
Se calcula que en nuestro país existen 13 mil 500 pacientes aproximadamente en espera de recibir un órgano vital como hígado, riñón y corazón, estas tendencias han ido a la alta debido al incremento poblacional y de enfermedades crónico degenerativas.
En Clikisalud.net también impulsamos la cultura de la donación de órganos, haz click aquí y súmate a Héroes por la Vida.
Vía: Milenio