Quizás sepas que las luces brillantes y el brillo azul de los dispositivos electrónicos por la noche pueden dificultar tu sueño. Pues además de ellas, la luz roja también puede afectar la forma en que duermes, pero de una manera potencialmente útil.
La luz roja nocturna puede afectar tu ciclo de sueño y mejorar sus patrones.
Efectos de la luz roja durante la noche
El tipo de luz roja que afecta tu sueño es la luz que emite longitudes de onda de luz roja, no simplemente bombillas teñidas de rojo.
Si bien las bombillas de luz roja pueden ser bastante relajantes y ponerte de buen humor, en realidad no producen longitudes de onda de luz roja. Debido a esto, es probable que no tengan el mismo efecto en tu sueño.
Conoce más: Importancia de la luz solar en la calidad del sueño
Luz roja y sueño
La teoría es que las longitudes de onda de la luz roja estimulan la producción de melatonina, que es una hormona natural que te ayuda a dormir. Tu cerebro libera más melatonina cuando cae la oscuridad y tiende a liberar menos cuando está expuesto a la luz.
En un pequeño estudio de 2012 publicado en la revista Journal of Athletic Training, los investigadores evaluaron el efecto de la terapia de luz roja en 20 atletas. Los participantes fueron asignados al azar para recibir 30 minutos de terapia con luz roja todas las noches durante 14 días.
En comparación con un grupo placebo que no recibió terapia de luz, los participantes mejoraron la calidad del sueño, los niveles de melatonina y el rendimiento de su resistencia.
Otra investigación publicada en 2019 en la revista Lighting Research & Technology evaluó a 19 personas en un entorno de oficina durante un período de 3 semanas. Con ellos, los autores hallaron que el uso de una combinación de luz blanca ambiental y roja por la tarde mejoraba el ritmo circadiano y aumentaba el estado de alerta en el período posterior al almuerzo, cuando muchas personas registran bajas en sus niveles de energía.
Asimismo, un estudio muy pequeño de 2017 encontró que el color está estrechamente relacionado con la capacidad de conciliar el sueño. Los investigadores también señalaron que las preferencias personales pueden afectar la probabilidad de que un color en particular les ayude a conciliar el sueño.
Si bien estas investigaciones son prometedoras, se necesitan más estudios a gran escala para comprender mejor cómo la luz roja afecta al sueño.
Vía: Healthline