cancer-mamaMéxico y Costa Rica
son dos países que poseen una alta eficiencia en la atención al cáncer de mama, la cual es una de las cinco primeras causas de muerte en mujeres mayores de 25 años. Pese a esto, ambas naciones pueden mejorar aún más el control de la enfermedad.

Una investigación, publicada en abril de este año, sugiere que ambas naciones pueden aumentar su cobertura de tratamiento hasta en un 15 por ciento. De acuerdo con la OMS, la relación costo-beneficio de sus estrategias de control de este cáncer son “altamente efectivas”.

Actualmente, Costa Rica abarca el 80 por ciento de los costos de tratamiento de cáncer de mama en etapas I a IV (tumores muy pequeños hasta cáncer diseminado a otros órganos), pudiendo aumentar la cobertura a 95 por ciento, con la posibilidad de ofrecer una mamografía 2 veces al año.

México cubre el 70 por ciento del tratamiento. El estudio sugiere aumentar la cobertura también a 95 por ciento y realizar mamografías a mujeres de entre 50 y 70 años.

Aunque en ambos casos ejecutar las mejoras aumentaría los costos, la cobertura de tratamiento de cáncer de mama aún sería muy efectiva.

El informe agrega que en ambos países los métodos con menor costo-beneficio son aquellos que aplican un tratamiento solamente en la etapa IV.

Erick Rodríguez Steller, funcionario del Ministerio de Salud de Costa Rica y coautor del trabajo, dice que “el artículo es una reflexión importante sobre nuestra situación actual. Pero aún queda mucho por hacer”. Su meta es proyectar a nivel nacional los actuales esfuerzos locales, logrando una mayor concientización sobre el cáncer de mama.

“Una de las lecciones que la región puede aprender de Costa Rica y México es su sistema de cobertura gratuita para gastos catastróficos. En ambos países cualquier mujer, sin importar su estrato socioeconómico, tiene derecho a recibir un tratamiento gratuito, que de otro modo sería sumamente difícil cubrir por cuenta propia”, dice Felicia Knaul, directora de la Iniciativa Harvard de Equidad Global y coordinadora del Consejo de Competitividad y Salud de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), en México.

El estudio hace algunas recomendaciones, entre las cuales figuran la de aumentar el conocimiento de la enfermedad con campañas de comunicación masiva y ampliar el acceso a mamografías bianuales a más mujeres en edad de riesgo, si entra dentro del presupuesto de los países.

“Yo añadiría enseñar a las mujeres a conocer sus cuerpos y capacitar al personal que trabaja en atención primaria de salud”, indicó Knaul.

Víascidev.net