Las personas con enfermedad de Alzheimer suelen actuar como si sus mentes estuvieran atrapadas en un bucle de cinta sin fin. Pueden hacer la misma pregunta 20 veces en una tarde, caminar por un tramo de piso durante horas o tararear una melodía que nunca parece quedarse sin versos. Muchos tienen una condición llamada ecolalia, en la que el paciente repite palabras sin cesar o repite una frase. Si estás cuidando a alguien con la enfermedad, este comportamiento repetitivo a menudo puede hacer que sientas ganas de llorar o de rasgarte el cabello.

Conoce más: Aumento de presión arterial durante la noche, ¿eleva el riesgo de Alzheimer?

Por ello, aquí te mencionamos algunas estrategias de la Alzheimer’s Association & Family Caregiver Alliance para ayudarte a lidiar con el comportamiento repetitivo de tu ser querido con Alzheimer:

  1. Busca patrones. Mantén un registro para determinar si el comportamiento ocurre en un momento determinado del día o de la noche, o si personas o eventos particulares parecen desencadenarlo.
  2. Lleva un registro para saber si tu ser querido podría tener hambre, frío, cansancio, dolor o necesidad de ir al baño.
  3. Consulta con el médico para asegurarte de que tu ser querido no esté sufriendo dolor o los efectos secundarios de los medicamentos.
  4. Habla lenta y suavemente, y espera a que tu ser querido responda.
  5. No señales cuando él o ella hagan la misma pregunta.
  6. Ayúdale a tu ser querido con una de sus actividades favoritas: es posible que simplemente esté aburrido(a) y necesite algo que hacer.
  7. Intenta incorporar algunas actividades relajantes durante el día, como caminar juntos. El ejercicio y el aire fresco serán buenos para ambos.
  8. Usa carteles, notas y calendarios para ayudar a disminuir la ansiedad y la incertidumbre. En las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer, cuando tu ser querido aún puede leer, es posible que no necesite preguntarte sobre la cena si una nota en la mesa dice: «La cena es a las 6:30 p.m.»

RECUERDA: Hablar con amigos, un consejero o un grupo de apoyo sobre su dolor y frustración por el daño causado por la enfermedad de Alzheimer también le deja en libertad para enfrentar su realidad y apreciar a su ser querido a pesar de todas las pérdidas.

 

Vía: Health Day News