Un estudio de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) sugiere que el sobrepeso y la obesidad pueden acelerar el proceso de envejecimiento del hígado.
Para el estudio se analizaron biomarcadores hepáticos en el tejido hepático de 137 sujetos. Los análisis dieron como resultado que las personas que viven con sobrepeso u obesidad tienen más complicaciones de salud y una probabilidad más grande de sufrir cáncer de hígado. Pero, hasta el momento ha sido difícil investigar el efecto de envejecimiento acelerado del hígado.
Para averiguar la edad del tejido fue utilizado un “reloj epigenético” que utiliza un mecanismo para medir la edad de diversos órganos y tejidos con precisión.
El investigador principal del estudio, Steve Horvath apuntó que el estudio es el primero que “evalúa el efecto del peso corporal en las edades biológicas en una variedad de tejidos humanos […] Dada la epidemia de obesidad en el mundo occidental, los resultados de este estudio son de gran relevancia para la salud pública”.
Este trabajo observó que una mujer que mide 1.67 y pesa 90 kilos, con un índice de masa corporal de 33.3, tiene un hígado tres años más viejo que otra mujer con la misma estatura y un peso de 67 kilos con un índice de masa corporal de 23.3. Horvath advirtió que para ciertas personas la aceleración del envejecimiento del hígado podría ser hasta de 10 años.
Horvath apuntó que sus resultados fundamentan la hipótesis de que la obesidad está asociada con efectos acelerados de envejecimiento y que por ello es de suma importancia mantener un peso saludable.
Vía: abc Salud.