El tai chi y el yoga tienen muchas similitudes. Ambos son ejercicios suaves y de baja intensidad que se han practicado durante cientos de años. Además, ambos son buenos para la mente y el cuerpo, y se ha demostrado que benefician a los adultos mayores en particular, así lo señala la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard (Estados Unidos).

Sin embargo, tal vez desees elegir uno sobre el otro. Por ello, aquí te mencionamos la principales diferencias entre estas disciplinas, las cuales pueden influir en tu elección:

1. Movimientos fluidos versus estáticos

El tai chi y el yoga utilizan diferentes tipos de movimientos para desafiar los músculos y el equilibrio.

El tai chi es como una danza elegante que involucra una serie de movimientos fluidos lentos y coreografiados. En esta se respira profundamente, se enfoca en las sensaciones corporales y cambia gradualmente el peso de una pose a otra.

Por otra parte, el yoga es una serie de posturas de estiramiento y fortalecimiento, en su mayoría estáticas (quietas), combinadas con técnicas de respiración.

2. De pie versus sentarse

Tanto el tai chi como el yoga se pueden adaptar para las personas que desean o necesitan sentarse en una silla mientras hacen ejercicio. Pero en general, el tai chi se realiza estando de pie. El yoga puede implicar estar de pie, acostarse, sentarse en el suelo y arrodillarse a cuatro patas. Algunas posiciones requieren que te dobles, estires la mano hacia atrás o incluso que te pongas boca abajo.

Estas son consideraciones importantes si no tienes acceso a una rutina basada en sillas y no puedes permanecer de pie por períodos prolongados o tienes dificultades para levantarte y bajar del piso.

Conoce más: Yoga y cómo promueve hábitos de alimentación saludables

3. Mucho para recordar

Tanto el tai chi como el yoga requieren de un instructor que te guíe a través de los ejercicios. Aún así, algunas personas tienen problemas para seguir o memorizar la coreografía del tai chi.

La buena noticia es que «muchos programas modernos de tai chi se han simplificado para incluir solo una pequeña cantidad de movimientos que se pueden realizar de una manera repetitiva y fácil de aprender», explicó Peter Wayne, editor del Reporte Especial de Salud de Harvard ‘Una Introducción al Tai Chi’ y director del Centro Osher de Medicina Integrativa del Hospital Brigham and Women.

4. Beneficios destacados

Si bien el tai chi y el yoga tienen beneficios similares, cada uno tiene un efecto particular que se destaca en los estudios científicos. «El tai chi mejora tu equilibrio y eso conduce a una reducción del 20% al 60% en las caídas. Esta actividad agudiza todas las habilidades que necesitas para mantenerte erguido(a): fuerza en las piernas, flexibilidad, rango de movimiento, reflejos y conciencia de las sensaciones corporales y concentración mental», subrayó Wayne.

El yoga parece reducir el dolor, especialmente de espalda, cuello y otros dolores musculoesqueléticos. Esto podría deberse al estiramiento y fortalecimiento gradual de los músculos que sostienen la espalda (como los músculos paraespinales que ayudan a doblar la columna y los músculos multifidus que estabilizan las vértebras). El yoga también puede reducir el dolor al disminuir el estrés mental, el cual tiende a aumentar la percepción del dolor.

RECUERDA: La elección entre yoga y tai chi generalmente se reduce a preferencias personales y consideraciones prácticas. «Pruébalos y ve cuál te gusta», recomienda Wayne. «Puede que disfrutes el movimiento fluido más que estar quieto», o viceversa.

Siempre puedes dejar que tus habilidades te guíen. Si tienes problemas de memoria, es posible que desees probar el yoga primero. Y si tienes artritis grave, el tai chi podría ser una opción más fácil que el yoga.

 

Vía: Harvard Medical School