Las lecturas confiables de la presión arterial son vitales para diagnosticar hipertensión y estimar el riesgo de enfermedad cardíaca de una persona. Ahora, en una nueva investigación publicada en la revista Journal of the American College of Cardiology, los autores descubrieron que usar un monitor de presión arterial en el hogar puede ser más confiable que otros métodos.
Los médicos han confiado durante mucho tiempo en las visitas al consultorio para controlar la presión arterial de las personas. Pero la creciente evidencia muestra que las lecturas realizadas fuera del consultorio de un médico están más estrechamente relacionadas con el riesgo de que una persona tenga problemas relacionados con el corazón.
Pese a lo anterior, existe la monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA), la cual implica el uso de un dispositivo que registra automáticamente la presión arterial cada 30 a 60 minutos durante 24 horas, pero no está ampliamente disponible.
Con base en lo anterior, los investigadores compararon tres técnicas en 408 voluntarios, con lecturas tomadas durante tres visitas al consultorio, durante una semana de control domiciliario y mediante MAPA. De esta forma, encontraron que la monitorización domiciliaria era más fiable que los otros métodos y estaba más estrechamente asociada con un signo de enfermedad cardiaca temprana (un ventrículo izquierdo ligeramente agrandado, la principal cámara de bombeo del corazón).