Un nuevo estudio publicado en la revista Blood Advances aporta más evidencia de que las personas con cierto tipo de sangre pueden tener más probabilidades de contraer COVID-19.

Específicamente, descubrió que el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) se siente particularmente atraído por el antígeno del grupo sanguíneo A que se encuentra en las células respiratorias.

Los investigadores se centraron en una proteína ubicada en la superficie del virus SARS-CoV-2, llamada dominio de unión al receptor (RBD, por sus siglas en inglés), que es la parte del virus que se adhiere a las células huésped. Esto lo convierte en un objetivo importante para los científicos que intentan aprender cómo el virus infecta a las personas.

Para el trabajo, el equipo evaluó cómo interactuaba la proteína RBD del SARS-CoV-2 con los glóbulos rojos y respiratorios en los tipos de sangre A, B y O.

Los resultados mostraron que la citada proteína tenía una fuerte preferencia por unirse al grupo sanguíneo A que se encuentra en las células respiratorias, pero no mostró preferencia por los glóbulos rojos del grupo sanguíneo A u otros grupos que se encuentran tanto en estos glóbulos como en las células respiratorias.

Conoce más: Glóbulos rojos en tu sangre, ¿ayudarían a predecir qué tan grave es tu COVID-19?

La preferencia del RBD del SARS-CoV-2 de reconocer y adherirse al antígeno de la sangre tipo A, que se encuentra en los pulmones de las personas dicho tipo sanguíneo, puede brindar información sobre el vínculo potencial entre el grupo de sangre A y la infección por COVID-19, dijeron los autores.

«Es interesante que el RBD viral solo prefiera al tipo de antígenos del grupo sanguíneo A que se ubican en las células respiratorias, que es presumiblemente la forma en que el virus ingresa a la mayoría de los pacientes y los infecta», comentó el doctor Sean Stowell, del Hospital Brigham and Women, en Boston, y autor del estudio.

«El tipo de sangre es un desafío porque se hereda y no es algo que podamos cambiar. Pero si logramos comprender mejor cómo interactúa el virus con los grupos sanguíneos de las personas, quizás podamos encontrar nuevos medicamentos o métodos de prevención», resaltó Stowell.

Los resultados por sí solos no pueden describir o predecir por completo cómo los coronavirus afectarían a los pacientes según su tipo de sangre, subrayaron los investigadores.

«Nuestra observación no es el único mecanismo responsable de lo que estamos apreciando clínicamente, pero podría explicar parte de la influencia del tipo de sangre en la infección por COVID-19», concluyeron Stowell y su equipo.

 

Vía: Health Day News