,

Muchas mujeres sufren innumerables infecciones del tracto urinario (ITU), pero un nuevo estudio realizado en ratones y publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences ofrece la esperanza de que, algún día, una vacuna podría acabar con dicha problemática.

«Aunque se han investigado varias vacunas contra las infecciones urinarias en ensayos clínicos, hasta ahora han tenido un éxito limitado», señaló Soman Abraham, profesor de patología, inmunología, genética molecular y microbiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke, en Durham, Carolina del Norte, y autor principal del estudio.

«Nuestro trabajo describe el potencial de una vacuna de la vejiga altamente eficaz que no solo es capaz de erradicar las bacterias residuales de la vejiga, sino también de prevenir infecciones futuras», subrayó Abraham.

Estas dolorosas infecciones poseen una alta tasa de recurrencia y hasta la mitad de todas las mujeres tendrán una infección del tracto urinario al menos una vez en su vida, apuntaron los investigadores.

Conoce más: Uso de antibióticos para tratar infección urinaria en mujeres, lo que debes saber

Sin embargo, Abraham y sus colegas idearon una estrategia de vacunación que programa el sistema inmunológico para combatir la bacteria E. coli causante de las infecciones urinarias.

Según Jianxuan Wu, autor del estudio, «la nueva estrategia de vacuna intenta ‘enseñar’ a la vejiga a combatir de manera más efectiva a las bacterias atacantes. Al administrar la vacuna directamente en la vejiga donde las bacterias residuales se albergan, el antígeno de la vacuna altamente efectivo, en combinación con un adyuvante conocido por estimular el reclutamiento de células limpiadoras bacterianas, funcionó mejor que la vacunación intramuscular tradicional».

Los ratones vacunados pudieron resistir la E. coli y eliminar todas las bacterias residuales de la vejiga, lo que sugiere que el lugar en donde se inyecta la vacuna podría ser un factor importante para su efectividad, indicaron los investigadores. No obstante, debemos recordar que la investigación en animales no siempre da resultado en los seres humanos.

De todas formas, Abraham dijo que «estos resultados son alentadores, y dado que los componentes individuales de la vacuna han demostrado previamente ser seguros para su uso en humanos, la realización de estudios clínicos para validar nuestros hallazgos podría hacerse con relativa rapidez».

 

Vía: Health Day News