,

La Asociación Dental Estadounidense (ADA) dio a conocer que cada vez más personas tienen el hábito de apretar y rechinar los dientes mientras intentan afrontar las presiones de la pandemia de COVID-19.

Una encuesta del Instituto de Políticas de Salud de la ADA realizada a dentistas encontró que el 70% de los participantes dijo haber visto un aumento en el número de pacientes que rechinan y aprietan los dientes, comportamientos que a menudo se relacionan con el estrés. Dicha cifra es más que durante el otoño, cuando el 60% de los dentistas reportaron un aumento en el rechinar y apretar de los dientes de sus pacientes.

«Nuestra encuesta ha servido como barómetro para el estrés pandémico que afecta a los pacientes y a las comunidades visto a través de los ojos de los dentistas», indicó Marko Vujicic, economista y vicepresidente del instituto.

Conoce más: Brackets de autoligado, ¿qué son y cuáles son sus ventajas?

«Este aumento a través del tiempo sugiere que las condiciones relacionadas con el estrés se han vuelto sustancialmente más frecuentes desde la aparición del COVID-19″, agregó Vujicic.

La nueva encuesta también descubrió que poco más del 60% de los dentistas reportaron un aumento en otros problemas dentales relacionados con el estrés, como dientes astillados y agrietados, así como síntomas relacionados con trastornos de la articulación temporomandibular, como dolores de cabeza y dolor de mandíbula.

Según Marcelo Araujo, director científico de la ADA, «conforme ha avanzado la pandemia, los dentistas han detectado cada vez más afecciones dentales relacionadas con el estrés. Es más importante que nunca que las personas mantengan su salud dental, incluyendo sus visitas regulares al dentista, para abordar cualquier problema, pues no hacerlo tendría un impacto negativo a largo plazo».

Se ha sugerido que el uso frecuente de mascarillas puede dañar la salud dental y ocasionar la llamada «boca de mascarilla», pero la nueva encuesta no encontró ningún cambio significativo en las tasas de afecciones como el mal aliento y la boca seca desde el inicio de la pandemia.

 

Vía: Health Day News