Las metástasis óseas o de huesos ocurren cuando el cáncer que comienza en otra parte del cuerpo se disemina hacia los huesos.
El hueso es algo vivo y cambiante. Las células óseas sanas siempre están pasando por un proceso de descomposición y reconstrucción.
Hay dos tipos de células óseas:
- Osteoclastos
- Osteoblastos
Los osteoclastos descomponen los huesos viejos y los osteoblastos forman huesos nuevos.
Cuando el cáncer se disemina a los huesos, interfiere con la acción de estas células, causando dolor y haciendo que los huesos sean más propensos a romperse.
También puede provocar problemas con el equilibrio del calcio en el cuerpo, así como daño a los nervios si el cáncer hace que el hueso presione la médula espinal.
El tratamiento puede ayudar a prevenir o retrasar la propagación y ayudar a aliviar los síntomas que las acompañan.
Conoce más: Dietas veganas y riesgo de fracturas de huesos, lo que debes saber
¿Se pueden curar las metástasis óseas?
En las etapas avanzadas del cáncer, el cáncer se puede diseminar hacia los huesos. Esto se conoce como metástasis óseas.
No existe cura para las metástasis óseas. No obstante, los tratamientos pueden ayudar a:
- Prevenir o retrasar la progresión del cáncer
- Fortalecer los huesos
- Aliviar síntomas como dolor de huesos
Cuanto antes se detecten las metástasis óseas, mejor. Habla con tu equipo de atención médica contra el cáncer si experimentaa algún síntoma nuevo o cambiante.
Los análisis de sangre de rutina pueden ayudar a detectar el cáncer que se disemina a los huesos. En las primeras etapas, es posible detectar cambios en la cantidad de calcio o glóbulos rojos en la sangre.
Si tienes más dudas al respecto, consulta a tu médico a cargo.
Vía: Healthline