El distanciamiento social durante la pandemia de COVID-19 parece haber evitado un brote anticipado de un raro síndrome similar a la poliomielitis en los niños, así lo informaron investigadores mediante un estudio publicado esta semana en la revista Science Translational Medicine.
La mielitis flácida aguda (MFA) es una afección de la columna que causa debilidad en las extremidades, afecta la función motora y puede provocar discapacidades de por vida. Se reportó por primera vez en Estados Unidos en 2012, y los brotes se repiten cada dos años.
Se esperaba un brote en 2020, pero parece haber sido sofocado por las medidas de distanciamiento social durante la pandemia, indicaron los autores.
Solo se registraron 31 casos de MFA en dicho país el año pasado, en comparación con 153 casos en 2016 y 238 casos en 2018.
El distanciamiento social frenó una enfermedad respiratoria llamada enterovirus D68 (EV-D68), que está fuertemente asociada con la MFA, explicaron los investigadores.
Conoce más: Distanciamiento social, ¿cómo influyen la familia y amigos para mantenerlo?
El EV-D68 es un virus que se encuentra en bebés y niños, que generalmente causa síntomas respiratorios como secreción nasal, tos o estornudos.
La causa real de la MFA no ha sido identificada, pero se ha vinculado con infecciones virales. Asimismo, investigaciones previas han identificado una conexión con el EV-D68, dijeron los autores.
Los brotes de EV-D68 se han producido cada dos años y han coincidido con el patrón de brotes de la MFA, subrayaron.
Los investigadores dijeron que su descubrimiento de que el distanciamiento social durante el COVID-19 pudo haber evitado un nuevo brote de MFA en 2020 sugiere que las vacunas dirigidas al EV-D68 podrían reducir los brotes futuros de MFA.
«Aunque actualmente es poco común, este síndrome ha aumentado en frecuencia con cada brote sucesivo desde 2014, por lo que es de vital importancia comprender mejor los patrones y los factores que lo impulsan», enfatizó el doctor Sang Woo Park, estudiante del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Princeton y autor del estudio.
«Afortunadamente, vimos muy poca circulación de EV-D68 en 2020 y pocos casos de MFA en comparación con lo que se esperaba, lo que hace aún más importante estar lo más preparados posible para lo que podría suceder en 2021 o después», concluyó Park.
Vía: Health Day News