Tal vez no lo hayas notado pero, en los últimos años, se ha dado un aumento exponencial en los nacimientos de gemelos, así lo reveló un estudio publicado en la revista Human Reproduction.

De acuerdo con el trabajo, existen varias razones por las que esto está ocurriendo.

Desde la década de 1980, los nacimientos de gemelos se incrementaron en un tercio en todo el mundo, pasando de 9 a 12 por cada 1000 partos. Aproximadamente, 1.6 millones de gemelos nacen cada año y uno de cada 42 bebés es un gemelo.

Una gran razón para todos estos nacimientos es un aumento en la reproducción médicamente asistida, lo que incluye a la fertilización in vitro, la estimulación ovárica y la inseminación artificial.

Otra razón es que las mujeres en muchos países están teniendo bebés a edades más avanzadas. Las posibilidades de tener gemelos aumentan con la edad, indicó el estudio.

«El número absoluto de partos de gemelos se ha incrementado en todas partes excepto en América del Sur», señaló Christiaan Monden, autor del estudio y profesor de sociología y demografía en la Universidad de Oxford, en Inglaterra. «En América del Norte y África, las cifras han aumentado en más del 80%, y en África este aumento se debe casi en su totalidad al crecimiento poblacional».

Conoce más: ¿Son gemelos?

Para el trabajo, los investigadores analizaron datos de 2010-2015 de 165 países con el 99% de la población mundial. También analizaron datos de 1980-1985 de 112 países.

De esta forma, encontraron aumentos sustanciales de nacimientos de gemelos en muchos países europeos, en América del Norte y en Asia.

En el 74% de los 112 países con datos de ambos períodos, el aumento superó el 10%. Asia experimentó un aumento del 32% y América del Norte un aumento del 71%. Solo siete países tuvieron una disminución de más del 10%.

«En ambos períodos, África tuvo las tasas de gemelos más altas y no hubo un aumento significativo con el tiempo. Sin embargo, Europa, América del Norte y los países oceánicos se están recuperando rápidamente. Alrededor del 80% de todos los partos de gemelos en el mundo ahora tienen lugar en Asia y África», destacó Monden.

El experto dijo que la tasa de dichos nacimientos es muy alta debido a la gran cantidad de gemelos nacidos de dos óvulos separados. Se han observado pocos cambios en la tasa de gemelos nacidos del mismo óvulo, la cual se sitúa en cerca de 4 por cada 1,000 partos en todo el mundo.

Los autores creen que las tasas de gemelos podrían haber alcanzado su punto máximo, particularmente en Europa y América del Norte; esto debido al creciente énfasis en la reproducción asistida que intenta lograr embarazos únicos.

No está claro si este también es el caso en los países de bajos ingresos, pero es un hecho que posee implicaciones de peso para la salud de las madres y los bebés, así como para los recursos que permiten brindarles atención médica, subrayaron los investigadores.

Si tienes más dudas sobre el aumento de dicho nacimientos o sobre tener gemelos en general, consulta a tu médico.

 

Vía: Health Day News