,

Si comes muchos mariscos y recientemente desarrollaste gota en la rodilla, quizás te preguntarás si tu dieta causó la afección.

De acuerdo con las doctoras Toni Golen y Hope Ricciotti, editoras en jefe de la publicación Harvard Women’s Health Watch de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), la gota es una forma dolorosa de artritis que ocurre cuando se acumulan en el cuerpo niveles altos de un producto de desecho llamado ácido úrico. Este puede asentarse en las articulaciones, donde forma cristales afilados que pueden desencadenar inflamación, enrojecimiento y dolor. Y aunque es posible que tu dieta haya agravado la afección, seguramente no la causó.

Muchas personas que comen muchos mariscos y otros alimentos asociados con la gota, como el alcohol y las carnes rojas, nunca la padecen. Los alimentos como estos tienen un alto contenido de sustancias llamadas purinas, que forman ácido úrico cuando se descomponen. Pero sería muy difícil para alguien que tiene niveles normales de ácido úrico comer demasiados de estos alimentos para causar gota.

Conoce más: 3 remedios para tratar episodios repentinos de gota

Más bien, tales alimentos probablemente solo desencadenan un problema en alguien cuyo cuerpo ya tiene niveles de ácido úrico demasiado altos. Tales niveles elevados de ácido úrico probablemente se presentan porque su cuerpo tiene una condición subyacente que le impide eliminar el ácido úrico de su sistema de manera efectiva, o hace que produzca demasiado ácido úrico, o quizás ambos.

Al día de hoy, diversas investigaciones han descubierto que realizar un cambio en la dieta tampoco es suficiente para reducir los ataques de gota. No obstante, puedes prevenir futuros ataques si trabajas con tu médico. Para prevenir una recurrencia, ella o él podrían recomendarte un medicamento para reducir los uratos, además de cambios en el estilo de vida, como perder peso y llevar una dieta saludable.

 

Vía: Harvard Medical School