Para las personas que esperan prevenir el trastorno del ritmo cardíaco conocido como «fibrilación auricular», una nueva investigación publicada en la revista Journal of the American Medical Association muestra que tomar vitamina D o suplementos de aceite de pescado no ayudará.
La fibrilación auricular (FA) afecta a más de 33 millones de personas en todo el mundo y es el tipo más común de ritmo cardíaco anormal. Puede causar síntomas que afectan la calidad de vida de una persona, propiciar la formación de coágulos de sangre (que pueden causar un derrame cerebral) y provocar insuficiencia cardíaca.
Para el estudio, los investigadores examinaron si tomar suplementos de vitamina D o ácidos grasos omega-3 que se encuentran en el aceite de pescado podría afectar a diferentes tipos de fibrilación auricular, y si algunos pacientes tendrían más probabilidades de beneficiarse o verse perjudicados por los suplementos.
Conoce más: Comer chocolate reduce el riesgo de padecer fibrilación auricular (latido irregular)
En general, los resultados fueron en su mayoría consistentes entre los diferentes tipos de fibrilación auricular y grupos de pacientes, señaló la doctora Christine Albert, presidenta del departamento de cardiología del Smidt Heart Institute, en Los Ángeles, y autora principal del estudio.
«Nuestra recomendación sigue siendo la misma. No apoyamos la ingesta de aceite de pescado o suplementos de vitamina D para prevenir la fibrilación auricular», subrayó la experta.
Sin embargo, «a diferencia de otros ensayos recientes que encontraron un mayor riesgo de fibrilación auricular con suplementos de ácidos grasos omega-3 en dosis más altas, nuestro estudio no halló un riesgo significativamente mayor de fibrilación auricular con un gramo de aceite de pescado por día, lo cual es una buena noticia para las personas que toman aceite de pescado en dosis bajas para otras afecciones de salud», refirió Albert.
Los autores también descubrieron que los suplementos de vitamina D a 2,000 unidades internacionales por día no aumentaron el riesgo de fibrilación auricular.
Vía: Health Day News